Macri dijo que, en principio, si en la marcha no hay niños, se evitará cortar la calle con la Policía de la Ciudad, y en el caso de que en las manifestaciones haya menores de edad, algo frecuente en las marchas piqueteras, denunciarán a los organizadores.
“Vamos a demandar a las organizaciones que movilicen con niños porque el derecho a manifestarse es un derecho de adulto, igual que al de circular, a trabajar o a estudiar, pero el derecho del niño es un derecho superior. Primer cambio, vamos a iniciarle demanda penal a todas las organizaciones sociales que están vulnerando derechos del niño”, dijo Macri.
Asimismo, adelantó la coordinación con las fuerzas de seguridad nacionales para evitar que los manifestantes lleguen a la Ciudad de Buenos Aires. “Ya lo estamos haciendo con Patricia (Bullrich), hablando con (Javier) Milei, para hacer lo que hacíamos antes: evitar la entrada tan masiva, por ejemplo que no te lleguen desde el sur, por el puente Pueyrredón; empezar a impedir la entrada en las estaciones de tren, porque después terminan todos acá en Constitución y te caminan hasta el Ministerio de Desarrollo Social, porque todo eso tiene incumplimientos anteriores. Entonces, empezás a dividir esa cantidad de movilización y cuando llega acá, evitás que se corte. Simple”.
Cuando fue consultado sobre en qué lugar van a poder protestar las organizaciones sociales, siendo que el hecho de manifestarse está amparado en la Constitución nacional, Jorge Macri fue contundente: “Arriba de la vereda, simple. En un lugar donde no impiden otros derechos. En las plazoletas centrales. En la Plaza de Mayo, arriba de las veredas, y no me rompen ni me dañan nada. Hemos naturalizado el hecho de que manifestar es romper algo, o la paciencia de otro, o el derecho de otro, o un bien que es público”.
Aunque aclaró que “no va a ser de un día para el otro, tiene que haber una decisión firme de tratar de ordenarlo y de ir ganando cada batalla y no va a ser una sola marcha, van a ser varias”.
“El objetivo es evitar los cortes de calle, tendremos más o menos éxito. Nuestra firmeza y decisión es desde el primer día, estamos trabajando en protocolos y proyectos de ley, trabajo conjunto con Nación, este fin de semana habrá trabajos de coordinación. Yo creo que la gente lo que espera de nosotros no es magia, quieren decisión”, dijo.