En el primer día hábil de la gestión de Javier Milei como presidente de la Nación, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) comunicó que durante la jornada se operará financieramente “con conformidad previa”, una regla dispuesta antes de los anuncios del ministro de Economía, Luis Caputo, previstos para el martes.
“El Banco Central de la República Argentina decidió hoy aplicar la regla de conformidad previa a todas las operaciones de demanda que se cursan a través del mercado de cambios. La medida fue dispuesta en función de dar tiempo a la gestión del Poder Ejecutivo de cumplir con los trámites administrativos para la conformación de las nuevas autoridades y anunciar e implementar las políticas que llevarán adelante. Durante la transición, las operaciones de cambio serán analizadas y cursadas en función de las prioridades”, informó la entidad.
En los hechos, esto implica que, este lunes, casi nadie podrá comprar dólares, salvo en cuestiones de necesidad y urgencia, que, incluso en esos casos, deberán ser aprobadas por el BCRA. Solo pueden liquidar los exportadores, aunque se esperan muy pocas operaciones de este tipo en la jornada por el fin del programa de incremento exportador.
Esto es en el marco de la transición de cambio de presidente que lleva adelante el regulador monetario, tras la asunción de Javier Milei. Y se confirma, de esta manera, la afirmación de gran parte del mercado de que este lunes sería un “feriado cambiario virtual”.
El BCRA informa que el mercado de cambio operará hoy con conformidad previa.
Más información: https://t.co/qOJYvbkm3a— BCRA (@BancoCentral_AR) December 11, 2023
Además de las medidas de Caputo, se espera también el decreto que designe a Santiago Bausili como presidente en comisión de la autoridad monetaria, con las renuncias de Miguel Pesce y sus colaboradores.
Esta regla de conformidad previa implica que los operadores del mercado mayorista deberán pedir autorización al BCRA para poder comprar divisas. En consecuencia, muy pocas operaciones se verán autorizadas, por lo que el mercado durante este lunes se estima que estará sin sobresaltos, con la autorización sólo de compras de “necesidad y urgencia”.
Bausili necesita un decreto que lo designe junto a dos directores y que se oficialice la renuncia de Pesce. Con eso le alcanza al nuevo directivo para dictar resoluciones, las que son necesarias para modificar el entramado regularorio.
En resumen, tal como explica el economista Christian Buteler, “la decisión se debe a que aún no se estableció el régimen cambiario que va a funcionar con el nuevo gobierno”. Y señala que, de esta manera se busca minimizar lo máximo posible las operaciones en el mercado cambiario.
Con este contexto, el dólar abrió este lunes con 365,95 pesos para la compra y 366,05 pesos para la venta, dos pesos por encima del nivel que pagaba el Central el jueves, el último día hábil de la semana pasada.