El flamante Presidente de la Nación, Javier Milei, encabezó su primera reunión de Gabinete en Casa Rosada en la que trazó los primeros lineamientos de su administración. “Fuerte recorte fiscal, revisión de contratos en los Ministerios y expansión de partidas sociales”, fueron los principales ítems expuestos por el mandatario ante sus colaboradores más cercanos respecto a su plan de gestión.
La vicepresidenta Victoria Villaruel, que participó de la reunión de gabinete, dijo con una sonrisa irónica que no se trató de un encuentro “protocolar” y que “avanzamos y discutimos diferentes temas”. En su anunciado combate directo a lo que definió el domingo como el “descalabro de la economía”, el Presidente puso en marcha un “inventario general” de la planta pública, la revisión “de cada una” de las contrataciones vigentes, incluidos los convenios con las universidades, y la exigencia de presencialidad “al ciento por ciento” de los empleados públicos en sus lugares de trabajo.
Al término, el vocero Manuel Adorni hizo énfasis en “descalabro de la economía” recibida y anticipó algunos de los anuncios que brindará el martes el ministro de Economía, Luis Caputo: “Las medidas van a ir en línea con un fuerte recorte fiscal, con alguna expansión en partidas sociales y este paquete irá acompañado con la quita de privilegios”.
Durante la primera reunión del equipo de gobierno libertario, Milei exigió que terminar “con urgencia” con los privilegios y pidió el armado de un inventario general de bienes y estatus del personal contratado.
“Se van a revisar cada una de las contrataciones y los contratos vigentes también con universidades”, anticipó el vocero al tiempo que remarcó que se exigirá la presencialidad total en los lugares de trabajo en la administración pública nacional.
“Estamos inmersos en una profunda e histórica crisis económica de estas recurrentes, donde cada cierto tiempo derivamos en una crisis inflacionaria o de deuda”, diagnosticó Adorni, e insistió en “no gastar más de lo que uno tiene”.
En la misma línea, destacó: “Cuando uno gasta más de lo que tiene, se deriva en inflación, que es lo que estamos viviendo y, si no, deriva en financiamiento. Hay que entender que los Gobiernos no se endeudan porque se levantaron graciosos y tienen ganas de hacernos daño, sino que nos endeudan a todos por haber gastado más de lo que correspondía”, apuntó.
“El anuncio de medidas económicas, por supuesto, va a ir en línea con un fuerte recorte fiscal con alguna expansión en las partidas sociales, y será acompañado este paquete de medidas con quita de privilegios que el presidente Milei dio la orden de realizar con urgencia”, adelantó Adorni.
Primera reunión de Gabinete presidida por el Presidente Javier Milei. Fin. pic.twitter.com/mqg8UqTg4p
— Manuel Adorni (@madorni) December 11, 2023
Los participantes
Junto al Presidente, que pidió un té al comienzo de la reunión, estuvieron la secretaria general, Karina Milei; el jefe de gabinete, Nicolás Posse; y los ministros Guillermo Francos (Interior), Luis Caputo (Economía), Sandra Pettovello (Capital Humano), Patricia Bullrich (Seguridad), Luis Petri (Defensa), Guillermo Ferraro (Infraestructura), Mario Russo (Salud), Mariano Cúneo Libarona (Justicia) y Diana Mondino (Canciller). Hubo asistencia perfecta al primer cónclave.
Tal vez por tratarse del primer encuentro, la invitación se extendió al portavoz Adorni; la vicepresidenta Villaruel; la secretaria de Medios, Belén Stettler; el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, la secretaria de Turismo, Yanina Martínez; el secretario de Legal y Técnica, Javier Herrera Bravo, y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, a cargo de las difíciles negociaciones en la búsqueda de quórum para el tratamiento de los primeros proyectos y del reparto de las comisiones.