La Comisión Nacional de Valores (CNV) dio marcha atrás con algunas restricciones que existían para operar dólar MEP y contado con liquidación (CCL). El miércoles, se unificó a un día hábil el plazo mínimo de permanencia que un comprador debe esperar entre la compra y la venta de un bono, más conocido como parking, medida que ya fue oficializada en el Boletín Oficial.
Así, lo que se resolvió es aplicar una serie de modificaciones, que consisten en la unificación de los plazos de permanencia vigente (parking) para todos los activos, que quedarán fijados en un día hábil entre la compra en pesos y la venta en dólares.
Hasta ahora, existía una diferencia por legislación. Si un inversor compraba un título en pesos con legislación local, llamados Bonares (AL), tenía que esperar un día para poder venderlo en dólares. En cambio, si se inclinaba por un título en pesos con legislación extranjera, conocidos como Globales (GD), la normativa lo obligaba a esperar cinco días hábiles antes de venderlo.
Y también da marcha atrás en la prohibición de aplicar los dólares obtenidos por la venta de bonos soberanos en otros instrumentos por 30 días a la vez que retrotrae la obligación que tenían los agentes de liquidación y compensación (ALyCs) de presentar una declaración jurada semanal con todas las operaciones concertadas en mercados del exterior.
Ahora, sin importar el activo que se utilice, el parking será de un solo día hábil. “En línea con la RG984 (del 30 de noviembre pasado), esta norma continúa con la flexibilización de medidas extraordinarias y transitorias que se habían tomado en momentos de mayor tensión cambiaria”, explicaron oficialmente desde la entidad que encabeza Sebastián Negri.
Esta medida llegó luego de que el ministro de Economía Luis Caputo anunciara un paquete de urgencia, que incluyó un drástico recorte del gasto y una fuerte devaluación del peso, superior al 50%. Además, el Banco Central informó que la moneda nacional se seguirá derruyendo, ya que el crawling peg será del 2% mensual.
🔹Nuevas disposiciones sobre operaciones de valores negociables con liquidación en moneda extranjera🔹
En el marco de las recientes medidas económicas adoptadas, la CNV modificó y derogó algunas normativas sobre el plazo de permanencia para la liquidación de títulos públicos. pic.twitter.com/4JyJdrts5T— CNV Argentina (@CNVArgentina) December 13, 2023
A fines del mes pasado, la CNV también había flexibilizado algunas trabas sobre los dólares financieros a las operaciones realizadas en el exterior. A través de la Resolución 984 liberó la operatoria vía bonos para que las emisoras que tengan cotización en el exterior puedan pagar a los tenedores de las acciones. Es decir, si un inversor tenía acciones argentinas que cotizan en Wall Street (ADRs) pudo recibir sus pagos dolarizados. En segundo lugar, se liberó la transferencia de títulos para inversores en el extranjero.
La noticia se dio a conocer el miércoles en un día de grandes cambios para el mercado cambiario. Tal como adelantó el martes el ministro de Economía, Luis Caputo, el tipo de cambio mayorista se devaluó 54% y pasó a valer $800. En cambio, el dólar minorista cerró en $820 en las pantallas del Banco Nación, que al sumarle un 60% de cargas impositivas (30% impuesto PAIS y 30% de Ganancias) aumenta la cotización a $1312.
Con estos cambios, se produjo un fenómeno que no se observaba desde el inicio de la pandemia en 2020: la brecha cambiaria se redujo a niveles del 33%. Mientras que el blue se mantuvo estable en los $1070, el dólar MEP con AL30 cerró la jornada en los $1040 y el contado con liquidación, a $1009.