El presidente Javier Milei convocó este viernes a los gobernadores a una reunión el martes próximo en Casa Rosada para medir el impacto del plan de ajuste anunciado por el ministro de Economía, Luis Caputo. Los gobernadores serán recibidos, por el ministro del Interior, Guillermo Francos. Ya invitaron a los líderes de las 24 jurisdicciones, sin distinción de color político. La charla, a agenda abierta, fue pensada para establecer un canal de diálogo y un espacio donde los gobernadores puedan expresar sus reparos, dudas, y reclamos en general.
La lista de temas que podrían incluirse es amplia: desde el futuro de la coparticipación; al recorte y el traspaso del manejo de los codiciados Aportes del Tesoro Nacional (ATN) de la órbita de Interior a Economía; los fondos para los sistemas jubilatorios; los apoyos legislativos para la ley que está por enviar Milei al Congreso con reformas económicas y políticas, entre otras.
La convocatoria es una señal de apertura política inicial de parte del Gobierno, que viene avisando a través de Francos que el vínculo no se restringirá al Pro a partir del acuerdo electoral de octubre, sino que abarcará también al peronismo no kirchnerista.
De hecho, el ministro político eligió al justicialista Martín Llaryora, que acaba de asumir en Córdoba, para mantener su primera reunión con un gobernador en la Casa Rosada. Lo recibió el jueves por la tarde en Escudos, donde conversaron durante casi una hora y media, se tomaron una foto juntos y quedaron en “acompañarse” mutuamente. “Queremos que le vaya bien al Gobierno para que le vaya bien al país”, le transmitió el ex intendente capitalino.
En Gobierno esperan que asista el pleno de los gobernadores -varios ya confirmaron- y si bien hay dudas sobre los kirchneristas, como el formoseño Gildo Insfrán, descuentan que serán pragmáticos como corresponde a su rol, principalmente por necesidad. Esta semana, el nuevo gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, de vínculos con el Pro y con Sergio Massa, reveló que viajaría a Buenos Aires para discutir con el Ministerio de Infraestructura sobre la obra pública, luego de que la Nación anunciara la suspensión de todas las licitaciones. Mientras que los referentes de Pro, Rogelio Frigerio (Entre Ríos) e Ignacio Torres (Chubut) dijeron que dirán presente.
Desde el ejecutivo dijeron que su objetivo principal será explicar y responder dudas específicamente sobre el plan económico que anunció el ministro Luis “Toto” Caputo y sobre los programas que se vienen.
Señales desde las provincias
Este viernes el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, declaró en emergencia económica a la provincia y adelantó las medidas que tomará de ajuste para los próximos seis meses “ante los anuncios realizados” por el Gobierno nacional que van a “impactar directamente en las provincias, sobre todo cuando se habla de recortes de partidas específicas a las provincias”.
Previamente el mandatario de San Luis, Claudio Poggi, había anunciado el pago de los sueldos de los empleados estatales de la provincia en dos cuotas, al carecer de los fondos suficientes.