La votación de la presidencia del Parlamento del Mercosur 2024 generó un quiebre en La Libertad Avanza (LLA): cuatro legisladores no acataron las órdenes de la Casa Rosada y acordaron con el kirchnerismo para que el por ahora libertario y ex diputado Alfredo Olmedo (Salta) se quede con esa importante butaca, que le corresponde a la Argentina.
El escenario dejará bien parado al también legislador del Parlasur Gabriel Fuks, acusado por Ecuador de proteger -en su estadía como embajador argentino en dicho destino- a la exfuncionaria María de los Ángeles Duarte Pesantes, condenada allí a ocho años de prisión por corrupción.
Los integrantes que se “dieron vuelta”, relataron desde La Libertad Avanza (LLA), fueron Olmedo, Julio Serna -cercano al ex operador de Javier Milei y actual senador bonaerense, Carlos Kikuchi-, Mario Horacio Nallar y Rodolfo Eiben.
El acuerdo entre los cuatro libertarios y el kirchnerismo dejaría a Fuks con la jefatura de delegación y la secretaría de Derechos Humanos para su compañera de bancada Victoria Donda.
#AHORA 🗣️👏En Sesión Extraordinaria se lleva a cabo el traspaso de la Presidencia del PARLASUR al Parlamentario argentino Alfredo Olmedo, a partir del 1° de enero de 2024 pic.twitter.com/C5duybXbjN
— Parlamento MERCOSUR (@PARLASUR) December 18, 2023
Idas y vueltas
La cronología del inconveniente que se le suma a Javier Milei y a su canciller, Diana Mondino, se inició días atrás. El acuerdo inicial entre el oficialismo y la oposición no kirchnerista -pese a que había diálogos con Unión por la Patria (UP)- era postular al libertario Patricio Villegas. Sin embargo, un llamado desde el Ejecutivo ubicó a Olmedo en juego y enturbió la negociación.
Tras varias idas y vueltas, la orden final desde la Casa Rosada fue dejar a Villegas en la vicepresidencia hasta fin de año y, desde 2024, como titular del Parlasur, sitio que corresponderá a la Argentina. A partir de allí, Olmedo se acercó al kirchnerismo y comenzó a negociar por su cuenta con Unión por la Patria y a atrapar a los “olvidados” de la Libertad Avanza.
“Nosotros dejamos mucho en nuestros distritos por Milei. Hicimos de todo para que llegara al poder y ahora nadie atiende el teléfono”, manifestaron desde dicha bancada. En particular, los ofuscados apuntan a su hermana y actual secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, “el jefe”.
Durante la jornada del lunes, legisladores libertarios fueron incluso advertidos por el propio kirchnerismo de la jugada que estaba a punto de concretar Olmedo. “Vino con una propuesta mejor y nos va a dar todo en las comisiones y el resto de cuestiones internas. Ustedes nos dan menos”, deslizaron desde Unión por la Patria (UP) a La Libertad Avanza.
Tras varios cuartos intermedios, la votación final fue de cinco votos a favor de Olmedo y el acuerdo por Fuks, contra Villegas y otro candidato -del interior- de Unión por la Patria.
Una vez consumado el asunto, el diputado macrista Fernando Iglesias expresó en redes sociales: “En una sesión vergonzosa y sin quorum. El parlamento del Mercosur eligió como presidente al diputado Olmedo, con el voto unánime de Unión por la Patria para reservar la jefatura de delegación para Fuks y la secretaría de DDHH para Donda. Panquecazo salteño. Viva Perón! Son 30.000″.
🔴#AHORA👏🇦🇷Sesión Extraordinaria del @parlasur asumen los Parlamentario argentinos 2023-2027 @TeresaParodiOk @arcionimariano @vikidonda @GafiFuks @cecilianicolini @FMetaza @marinafemenia @SartoriDiegoH @GustavoHArrieta@Raul_Bittel @yesicataborda1 @JoseCaceresER@VarelaGobierno pic.twitter.com/XzCfoyVi3C
— Parlamento MERCOSUR (@PARLASUR) December 18, 2023
La palabra de Olmedo
Luego, Olmedo expresó: “Agradezco a Dios, a la Patria y a quienes me votaron porque me han dado una responsabilidad muy grande, y no tengan dudas que voy a dar todo de mí para estar a la altura de las circunstancias y cumplir con las expectativas en mí país y en toda la región”.
Además, señaló que “se da la circunstancia, que han elegido a alguien nacido en la provincia de Salta, que comparte sus límites con tres países hermanos”, en relación a las fronteras con Chile, Bolivia y Paraguay, y agregó que “es una responsabilidad muy grande y trabajaré para unir a la región, a nuestros países, sus culturas y valores para hacer del Mercosur una potencia mundial”.
El nuevo presidente del Parlasur cerró: “Con la pala en la mano y trabajando duro, vamos a hacer que nuestros sueños de progreso y libertad se transformen en realidad”.
Comunicado sobre las nuevas autoridades argentinas del Parlasur pic.twitter.com/0NObWJx4w8
— Franco Metaza (@FMetaza) December 19, 2023