Luego de que los piqueteros de izquierda llevaran a cabo la primera marcha a Plaza de Mayo durante la era de Javier Milei, y en el marco del debut del protocolo antipiquetes implementado por el Gobierno, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich sostuvo que “las cosas han cambiado, acá se terminó el vale todo”.
“El número ha sido totalmente reducido”, dijo sobre la cantidad de manifestantes, lo que consideró una merma ante la advertencia de que se quitarán los planes sociales a quienes cortes calles.
Bullrich brindó una conferencia de prensa en el Departamento Central de la Policía Federal Argentina. La ministra estuvo acompañada por el secretario de Seguridad del Ministerio de Seguridad, Vicente Ventura Barreiro, y los cuatro jefes de las Fuerzas Federales.
“Es evidente que la mayoría de la gente decidió no concurrir”, dijo la funcionaria, resaltando que el número de asistentes a la protesta fue sensiblemente menor al que los dirigentes de Unidad Piquetera esperaban.
“Acá que se terminó el vale todo. Es el inicio de una nueva etapa. Respaldamos a las fuerzas de seguridad. También es importante que el Presidente se haya hecho presente en el departamento de Policía, donde estaba el Comando Unificado de las 5 fuerzas federales”, señaló Bullrich. En efecto, el presidente Javier Milei se presentó en el departamento de policía del barrio porteño de Monserrat, desde donde ambos monitorearon el control de la movilización.
Bullrich también señaló que la cantidad de denuncias contra dirigentes fue récord. El gobierno habilitó la línea 134 para que los beneficiarios de planes sociales señalen a quiénes les exijan la presencia en la manifestación, bajo amenaza de darles de baja el beneficio. “Los que se quedaron en sus casas van a poder mantener el beneficio que el Estado les da por estar en situación de pobreza”.
Luego destacó: “Hoy hubo libre circulación en todo el país. Esto es algo que no veíamos hace muchos años. Hoy no se cortó la 9 de Julio, no se cortó el Puente Pueyrredón, hoy no se cortó el Metrobus, accesos y rutas; la gente puedo ir a su trabajo con tranquilidad, y circular sin problemas. Hoy lo manifestantes no llevaron palos, piedras ni estuvieron encapuchados. No vinieron en colectivos porque iban a ser revisados. Tampoco hubo niños en la manifestación, no se usaron los niños como escudos humanos, algo que habíamos pedido. Se tiene que terminar la participación de los niños en los piquetes”.
Según la ministra, la mayor señal del éxito del operativo se dio en que el tránsito no se vio interrumpido: “Esto es algo que no veíamos hace muchos años. Tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en muchas ciudades del país, y también en un puente emblemático que siempre es cortado y une las ciudades de Cipolletti con Neuquén, y fue recuperado por Gendarmería Argentina”.
“Hoy no se cortó la 9 de Julio. Hoy no se cortó el Puente Pueyrredón. Hoy no se cortó el Metrobus. Hoy no se cortaron accesos ni rutas. La gente pudo ir y volver a su trabajo o a las actividades que tenía que realizar con total y absoluta tranquilidad. Pudo circular sin ningún tipo de problemas”, agregó.
Además, Bullrich rescató también que las protestas fueron, en gran medida, pacíficas y sin menores: “Hoy los manifestantes no transportaron palos ni piedras ni estaban encapuchados. No vinieron en colectivos porque sabían que todos los colectivos iban a ser intervenidos. El primer colectivo que fue intervenido a las 8 de la mañana que no cumplía con los requisitos para llevar personas fue decomisado. Las personas tuvieron que tomar otros medios para llegar a la manifestación o se fueron a sus casas. Tampoco había madres ni padres con niños. No hubo niños en la manifestación. No se usaron como escudo humano. Esto que ha sido una postal habitual, hoy no estuvo”.
En otro pasaje de la conferencia de prensa, la ministra Bullrich resaltó que los dirigentes de Unidad Piquetera reconfiguraron la organización de la marcha en función de la baja concurrencia. “Cuando vieron que los acompañaba poca gente cambiaron, hicieron una mini marcha, y se los pudo encausar en la vereda, porque eran pocos”, afirmó la funcionaria. La ministra insistió en que “fue una movilización muy chica de militantes, y eso cambió el escenario”.
“Por último, quiero hacer una mención muy especial a los miles de argentinos que no se dejaron extorsionar. Durante estos días, tuvimos más de 10.000 denuncias. No hubo más por que la capacidad operativa del 134 de para eso. Denunciaron aprietes y extensiones. Muchos de ellos han dejado los nombres de las personas que los extorsionan. Eso va a tener un canal muy claro de respuesta. Miles de argentinos dijeron basta al apriete y la extorsión. La gente está lista para comenzar un cambio en la Argentina. Han dejado solos a una militancia cerrada, ideológica, que llevaba arrastradas a algunas personas”, concluyó.