El presidente Javier Milei se refirió a los grupos que el miércoles a la noche, luego de que se presentara el decreto de necesidad y urgencia (DNU), protestaron con cacerolazos frente al Congreso y en distintos puntos de la Ciudad y del conurbano. “Hay gente que mira con nostalgia al comunismo. Hay gente que sufre síndrome de Estocolmo y sigue abrazada al modelo que los empobrece”, subrayó.
El Presidente está convencido de que “una mayoría de argentinos” apoya incondicionalmente sus ideas y sus medidas. Lo hace basado en el resultado del balotaje de hace un mes y también en las reacciones en redes sociales, a las que el Gobierno le da extrema relevancia. Bajo su óptica, quienes repudiaron el megadecreto oficial, que modifica de un plumazo más de 300 leyes, lo hicieron porque adhieren a otro modelo económico y votaron otra cosa. Sin matices.
Los colaboradores oficiales se remiten al 56% que Milei obtuvo en la segunda vuelta, pero también a las repercusiones en redes sociales. “Es un pálpito por las redes. Y somos muy buenos en eso”, aseguran.
Tal es la seguridad que buscó transmitir el Presidente, que hoy salió nuevamente a saludar a la gente desde el balcón de la Casa Rosada.
Sondeos y redes
El otro insumo crucial que tiene Milei son los sondeos de opinión y focus group que le acerca su principal estratega, Santiago Caputo. En las semanas de transición, esos estudios arrojaron que el “mandato popular” pedía “un cambio de época” y que había sustento suficiente para implementar políticas de shock de corte neoliberal.
Los estudios que hicieron en la Casa Rosada después de la asunción, con las primeras medidas anunciadas, arrojaron que “Milei tiene más del 60% de la imagen positiva”.
Este jueves, el portavoz Manuel Adorni afirmó: “La mayoría de la gente quiere esto que estamos haciendo”. Y agregó: “La mayoría quiere este cambio. Entendemos que hay gente que puede no estar de acuerdo y no tenemos nada par decir de quienes se manifestaron en contra. Hay expresiones de desacuerdo y están bien”.
Adorni fue más suave que Milei al referirse a los detractores del DNU y no los descalificó, aunque apuntó: “Los cacerolazos fueron un minuto después de que se anunció el decreto, por ahí no se sabía qué decía el texto. Pero lo que se decidió nos va a hacer muy bien a todos”.
El DNU anunciado ayer por cadena nacional por Milei, con una puesta en escena idéntica a la que había hecho Carlos Menem en 1989, contempla, entre otros puntos, la derogación de la ley de alquileres, de la ley de abastecimiento y de la ley de góndolas. También introduce una reforma laboral y permite que las prepagas aumenten libremente las cuotas, entre otros puntos.
Casa Rosada, 21 de diciembre de 2023.
Conferencia de prensa del Vocero Presidencial. pic.twitter.com/BZy29lWMmL— Vocería Presidencial (@Voceria_Ar) December 21, 2023