Sobre Télam, el presidente dijo que le preocupó que la agencia se utilizara como mecanismo de propaganda: “¿A usted le parece bien que durante la campaña electoral el 75 por ciento de la discusión política que se hizo en ese canal fue para ensuciar a un candidato?”, concluyó.
“El otro día estaban enojados los de Télam… Bueno, le podemos dar la empresa a la gente. A ver qué hacen”, dijo Milei. En esa línea, Bullrich sumó un argumento a favor de la idea de privatizar la compañía argentina. “Reuters, la empresa más importante que todavía subsiste como agencia, tiene 200 trabajadores en todo el mundo, mientras que Télam tiene más de mil en un solo país”, expresó.
“Reuters tiene agencias en todo el mundo y es la única que subsiste porque hoy la agencia es Twitter. Las noticias se dan por Twitter, Twitter es mucho más importante que tener una agencia”, añadió la titular de la cartera de Seguridad.
Las palabras de la ministra generaron distintas reacciones, entre ellas la del director de la agencia de noticias, con sede británica, para América Latina, Adam Ramsay Jourdan, que corrigió sus afirmaciones.
“Me encanta el reconocimiento de Patricia Bullrich a Reuters como la agencia de medios “más importante” del mundo (¡Estoy de acuerdo!). Aunque, para dejar las cosas claras, tenemos 2.500 periodistas de texto, fotografía y televisión cubriendo las noticias en oficinas de todo el mundo”, escribió el editor periodístico a través de un posteo en su cuenta de “X”, la plataforma conocida anteriormente como Twitter.
Otro de los datos en los que Bullrich se equivocó fue cuando minimizó el rol de las agencias y ponderó la importancia de la red social que actualmente pertenece a Elon Musk. En ese momento, dijo: “Un Estado que tiene una agencia, ¿para qué? Las agencias privadas cerraron todas: DyN, NA. No existen más las agencias, la única de existe es la del Estado”.
Mientras que hay agencias como la alemana DPA, la española EFE y las norteamericanas Bloomberg y AP con plantas de trabajadores similares a la de Reuters, vale aclarar que si bien DyN (Diarios y Noticias) cerró en 2017, NA (Noticias Argentinas) continúa funcionando.
@elciudadanoweb 𝗛𝗮𝗯𝗹𝗲𝗺𝗼𝘀 𝘀𝗶𝗻 𝘀𝗮𝗯𝗲𝗿! La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, participó de La Noche de Mirtha junto a Javier Milei, y, al intentar justificar lo que decía el presidente sobre la necesidad de cerrar todas las empresas del estado, comparó a Télam con la agencia internacional de noticias Reuters: “Reuters tiene 200 trabajadores en el mundo entero, Télam tiene más de mil en un solo país”. Sin embargo, Adam Ramsay Jourdan, el jefe de Reuters en el sur de América Latina, la corrigió en Twitter: “Para dejar las cosas claras, tenemos 2.500 periodistas de texto, fotografía y televisión cubriendo las noticias en oficinas de todo el mundo” 𝘄𝘄𝘄.𝗲𝗹𝗰𝗶𝘂𝗱𝗮𝗱𝗮𝗻𝗼𝘄𝗲𝗯.𝗰𝗼𝗺