El diputado nacional, Alejandro Finocchiaro sostuvo que los DNU deben utilizarse en situaciones excepcionales y señaló que Javier Milei lo hizo en el momento indicado. Además, indicó que su espacio está dispuesto a aprobar el DNU para evitar demoras en el Congreso. “Federico Sturzenegger estaba haciendo el decreto para Patricia Bullrich, sería hipócrita si dijera ahora que no me gusta la forma”, señaló.
Y agregó: “Yo creo que sí. Si no, ni lo hubiese puesto. Pero yo creo que lo que está marcando estos primeros días de gobierno nacional es un cambio decididamente de norte, al que veníamos teniendo. Fue un cambio con respecto a un modelo que claramente mostró que fracasó. Entonces, frente a eso, la verdad es que Argentina no tiene muchas alternativas”.
“Si vos te ponés a pensar en otros momentos que hemos tenido crisis, como el Rodrigazo, el ’89, el 2001, por nombrar quizás los más relevantes, de alguna manera siempre había algo que rascar en el fondo de la olla, y ahora no hay nada. Entonces, frente a esto que ha ocurrido, las medidas y las respuestas que considera el actual gobierno son estas, que es algo diferente de lo que se venía haciendo: enganchar los márgenes de libertad, hacer que el Estado responda a las necesidades de la gente, y no a las necesidades de quienes gobiernan, cortar todos los nudos que venían atando a la economía, al libre emprendimiento, a la capacidad de generar riqueza y recursos, de generar trabajo. Y ahora hay que dejarlo correr esto”, subrayó.
El diputado nacional, indicó: “También es verdad que los decretos necesarios de urgencia en el Congreso pasan por sí o por no, no se pueden modificar, pero después está la Justicia. Entonces, si hay alguna parte del decreto que no estuviese de acuerdo a derecho, la Justicia, como ya hizo en muchísimas otras oportunidades, va a intervenir y le va a decir al gobierno nacional “usted no lo puede hacer, porque esto es inconstitucional, porque esto afecta estos derechos que usted no puede tocar”.
Finocchiaro se refirió a la posición de los distintos partidos que integran Juntos por el Cambio (JxC) en el Congreso y señaló: “En primer lugar, Juntos por el Cambio, como nosotros lo conocimos, no existe más. La Unión Cívica Radical es un partido diferente del Pro, ha tomado esta iniciativa que yo respeto profundamente, porque además creo que lo hacen de buena fe, lo hacen porque ellos creen que esto es una solución, y es cuestión de mirarse y de discutirlo”.
“Nosotros creemos que lo único que el presidente no tiene es tiempo, entonces nosotros estamos para aprobar el decreto de necesidad y urgencia. Si el gobierno habilita otra vía porque cree necesaria, entonces la evaluaremos. Pero la realidad es que si en el Congreso de la Nación empezamos a discutir cada uno de los artículos de este decreto, la realidad es que podría llevar más o menos 10 o 15 años”, enfatizó.
“Yo soy un diputado del Pro, que es un partido que salió tercero en las elecciones, posiblemente porque nosotros proponíamos un cambio que no era tan profundo como el que la sociedad demandaba. Seguramente no supimos leer la profundidad enorme del cambio que ese país demandaba”, precisó.
Y cerró. “Pero también es cierto, conociendo a Patricia, a Mauricio, y a todos los que estábamos trabajando para que ganara el Juntos por el Cambio, que si nosotros hubiésemos llegado al gobierno, habríamos hecho algo razonablemente parecido a esto, porque no se olviden que Federico Sturzenegger, que es el coordinador de todos los equipos que trabajaron haciendo este decreto de urgencia, lo estaba haciendo para Patricia. Entonces, sería muy hipócrita que ahora una persona como yo les dijera a ustedes ‘miren, en realidad no me gusta la forma'”.