La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires honró como Personalidad Destacada de las Ciencias Políticas y Sociales al Dr. Rafael Grossi, a partir de un proyecto presentado por la Legisladora Gimena Villafruela y la coautoría del Vicepresidente 1ro. de la Legislatura de la Ciudad Diputado Matías López, a partir de una propuesta del Doctor Pablo Garzonio, Subsecretario de Relaciones Internacionales y Coordinación Institucional de la Legislatura, y amigo personal de Rafael Grossi.
El merecido galardón constituye otro peldaño en la brillante trayectoria del Doctor Grossi, quien desde el año 2019 se desempeña como Director General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), la agencia de las Naciones Unidas encargada de velar por el uso pacífico de la tecnología atómica, donde acaba de ser reelecto por aclamación para un segundo período. Licenciado en Ciencias Políticas de la UCA y medalla de plata del Instituto del Servicio Exterior de la Nación, fue Director General Adjunto de la OIEA en el período 2010/2013 y Embajador de Argentina en Austria entre 2013 y el 2019, cuando fue nombrado en su actual cargo. Además ha representado a nuestro país en todos los foros internacionales referentes a temas de seguridad, desarme y no proliferación nuclear, temas en los que es reconocido como experto a nivel mundial.
El ejercicio de sus actuales funciones lo ha llevado a viajar por todo el mundo mantenido reuniones con líderes mundiales como los presidentes Vladimir Putin (Rusia), Volodymyr Zelensky (Ucrania) y Ebrahim Raisi (Irán), y en retorno al país se acaba de reunir con la Canciller Diana Mondino, con quien dialogaron sobre la agenda y principales iniciativas de la OIEA.
La ceremonia fue encabezada por el Vicepresidente 1° de la Legislatura, Matías López, quien expresó su beneplácito por contar con tan insigne presencia y destacó la importancia de la labor llevada a cabo por el Dr. Grossi y la OIEA en el contexto de “un mundo complejo con tensiones manifiestas y desafíos apremiantes, en el que resulta esencial promover los usos pacíficos de la energía nuclear en beneficio de la sociedad en su conjunto” y “el fuerte compromiso y responsabilidad ética y moral” del Dr. Grossi.
A continuación hizo uso de la palabra la legisladora autora del proyecto de Declaración, Gimena Villafruela, que destacó que el Dr. Grossi “es un defensor del uso pacífico de la energía atómica y de la igualdad de género” a la que promueve en este campo, y “posee casi 40 años de experiencia en la esfera de la no proliferación y el desarrollo nuclear”.
A su turno Grossi, se manifestó muy agradecido por el reconocimiento, se reconoció orgullosamente como porteño y quiso compartir el sentido que tiene la labor de la OIEA en “este mundo, que es un mundo fragmentado, es un mundo donde ha vuelto la guerra, en donde no esperábamos que volviera, donde tenemos desafíos muy grandes, de tipo planetario, donde el medio ambiente está siendo atacado de una manera sistemática y muy compleja por la propia actividad humana” y compartió ejemplos concretos del accionar de la OIEA en temas tan distintos como la protección de la central nuclear de Zaporiyia en Ucrania, la colaboración en la protección de los cultivos de banana en Ecuador, o en limitar las consecuencias ambientales del trágico accidente de la central de Fukushima en Japón. Además de todo eso, destacó la preocupación por colaborar con el bienestar de la gente, apoyando a países e instituciones en temas que hacen al uso pacífico de la energía nuclear, como la radioterapia en la lucha contra el cáncer y alentó a seguir adelante, porque “cuando hay convicción, cuando hay fe, cuando hay entusiasmo por compartir, mucho es lo que se puede hacer”.
El acto contó con la presencia de personalidades de la política, como el ex Senador Nacional Federico Pinedo, los Legisladores Matías López, Gimena Villafruela y María Luisa González Estevarena y diplomáticos de primer nivel argentinos y extranjeros, como los embajadores de Ucrania y Ecuador, los Ministros Encargados de Negocios de la Unión Europea y Japón y los embajadores argentinos Fernando Petrella, Alberto Dalloto, Vittorio Tachetti, además de otros funcionarios, familiares y amigos de Rafael Grossi.