En la última sesión del año, el Senado de la provincia de Buenos Aires aprobó un paquete de iniciativas que había pedido el gobernador Axel Kicillof. Entre ellas están las Leyes de Emergencia, de Endeudamiento y la Impositiva del 2024. “Es una excelente noticia”, manifestó el mandatario.
Luego de la sesión de ayer, Kicillof comunicó la noticia y agradeció por medio de una publicación en X (ex Twitter). “Se aprobaron las Leyes de Emergencia y Endeudamiento e Impositiva para el año 2024. Es una excelente noticia para los y las bonaerenses poder contar con estas leyes que nos permiten seguir trabajando por su futuro y avanzar con una estructura impositiva más progresiva, que cobra más a los que más tienen”, escribió el gobernador.
“A diferencia del presidente, Javier Milei, logramos que las leyes se traten y aprueben de cara a la Legislatura, no de espaldas”, sumó.
En la última sesión del año, que presidió la vicegobernadora Verónica Magario, quedó aprobada la Ley Impositiva, un proyecto que fue girado a la Cámara de Diputados para terminar de convertirse en ley.
Los aumentos de impuestos no superarán el 200 %
Así las cosas, sobre el Impuesto Inmobiliario urbano y rural, se establecen topes para las categorías más altas que no superan el 200% de aumento. Originalmente, el Gobierno preveía llegar hasta el 300 %.
La iniciativa también prevé la creación de un fondo para las intendencias que asciende a los 116 mil millones de pesos, con una actualización de masa salarial por municipio.
Kicillof podrá tomar deuda por U$S 1800 millones
En la sesión quedó aprobado el proyecto de endeudamiento que tenía la aprobación previa de Diputados. Se trata de una iniciativa que autoriza al Ejecutivo a tomar deuda por una suma en pesos equivalente a 1.800 millones de dólares.
También se le dio el visto bueno a la Gobernación para emitir letras del tesoro por 300 millones de dólares, que servirán para cancelar compromisos de deuda.
Por otra parte, el Senado bonaerense también convirtió en ley una prórroga.
Se trata delas emergencias en materia de Seguridad Pública, Política y Salud Penitenciaria; Infraestructura, Hábitat, Vivienda y Servicios Públicos; Administrativa y Tecnológica; y Social, Económica, Productiva y Energética en el ámbito de la provincia de Buenos Aires. A nivel oficial destacaron que la Legislatura bonaerense logró los consensos necesarios para darle herramientas al gobernador de cara al primer año de su segundo mandato.
Se aprobaron las Leyes de Emergencia y Endeudamiento e Impositiva para el año 2024. Es una excelente noticia para los y las bonaerenses poder contar con estas leyes que nos permiten seguir trabajando por su futuro y avanzar con una estructura impositiva más progresiva, que cobra…
— Axel Kicillof (@Kicillofok) December 29, 2023
Cuestionamiento a los recortes a las provincias
El Gobernador bonaerense también aprovechó para despacharse contra la Administración Nacional. “Hoy se está aplicando un plan de ajuste clásico, se aplicó mil veces, conocemos las consecuencias. Además, el ajuste siempre va sobre las provincias y creen que es para perjudicar a un gobernador. Que quede claro: inauguramos escuelas, rutas, hospitales. No es para perjudicar a un gobernador, el ajuste que van a hacer perjudica al pueblo de la provincia de Buenos Aires, no a un gobernador”, manifestó.
El mandatario bonaerense se comprometió a aplicar medidas que “aceleren” la industria y la producción en la provincia.
“No defiendo la industria por una cuestión nostálgica y teórica, también por todo eso y por política, pero además porque represento a una provincia que es industrial. Así que si defiendo a la industria es porque me votaron para eso. Es la legitimidad y la obligación que tenemos”, agregó.