Libre exportación: advierten que el kilo de carne podría subir a $20.000

Libre exportación: advierten que el kilo de carne podría subir a $20.000

La afirmación fue realizada por los dueños de carnicerías.


El presidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Alberto Williams, aseguró que “las carnicerías están vacías, de hecho, el fin de año fue un desastre porque no hubo ventas”, y alertó los valores que podrían alcanzar los cortes de adoptarse los valores internacionales.

El precio de la carne “no está de acuerdo al poder adquisitivo” de los consumidores y si se adecuase al valor internacional, el kilo se situaría por “arriba de $20.000”, afirmó ayer Williams, titular de la asociación que nuclea a los de propietarios de carnicerías en la ciudad de Buenos Aires.

Consultado sobre los precios internacionales y cómo incidiría ello en el mercado local, Williams señaló que si se tuviera que acompasar el precio local al internacional, el kilo de carne se ubicaría “arriba de los $20.000”.

Eso se debe a que “el precio internacional es en dólares” y a que los mercados mundiales “tienen otros productos para dar, como el pollo y el cerdo”, mientras que en la Argentina “no hay tanta influencia con otro sustituto para la carne vacuna”, agregó.

La industria frigorífica ya puede volver a exportar los denominados “cortes preferidos frescos, enfriados o congelados” que estaban vedados para su despacho al exterior por el Decreto 911/2021, que prohibía los embarques de los cortes parrilleros.

Con la expiración de ese decreto, las exportaciones de esos cortes quedarían habilitadas, sobre lo cual Williams afirmó que “había escuchado que iban a quedar libres las exportaciones totales, pero no esos cortes”.

Consideró que “si los exportan mejor, pero el mundo no los quiere”, y advirtió que “si tocan la exportación general, va a exportarse más o libremente e indudablemente no vamos a comer más carne por mucho tiempo”.

Especulaciones

Por su parte, Miguel Schiariti, presidente de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra), sostuvo que “la carne no es el producto que más aumentó en el año 2023”, ya que “estuvo 10 meses sin modificar su precio”.

En este sentido, afirmó que “la carne debe haber aumentado 205% o 207% con el último aumento que se dio en los últimos días de noviembre”.

Consultado sobre si hubo una duplicación del precio, dijo que es “transitoriamente”, y explicó que “en la semana previa a la asunción de Javier Milei, las expectativas que había desde lo político hicieron que el productor ganadero, previendo que su animal valiera el doble la semana siguiente, no envió hacienda al mercado” y, por consiguiente, el precio se elevó.

“Entonces, entre el 5 y el 12 de diciembre últimos, la hacienda aumentó el 60%, lo que se trasladó rápidamente al mostrador y la gente no convalidó el precio”, puntualizó Schiariti.

Remarcó, a su vez, que “a la semana siguiente los precios bajaron el 30%: un asado llegó a costar $9.000 y hoy está entre $5.000 y $6.000”, es decir, “se retrotrajo no al mismo valor que antes, sino cerca del 30% respecto de un aumento desmesurado de precios que se había dado en el mercado de hacienda”.

Qué se dice del tema...