Prorrogan el actual régimen de Faltas. Duras críticas al Consejo de la Magistratura

Prorrogan el actual régimen de Faltas. Duras críticas al Consejo de la Magistratura

La Legislatura de la Ciudad sancionó la prórroga del actual regimen de Faltas por 180 días, dado el atraso del concurso para la creación del fuero Contravencional y de Faltas que lleva adelante el Consejo de la Magistratura. Este último se llevó el grueso de las críticas y será citado nuevamente a dar explicaciones al parlamento porteño


Los atrasos observados en la constitución e integración de la Justicia Contravencional y de Faltas, que no se tiene idea de cuando estarán conformados, obligó a los legisladores porteños a prorrogar el régimen actual de controladores por 180 días más. Mientras tanto, la comisión de Justicia de la Legislatura se abocará a estudiar los diversos proyectos de ley tendientes a establecerel procedimiento por el que deberá aplicarse la Ley 451 de "Régimen de Faltas" que se aplicará tras este aplazamiento. También se extendió por sesenta días a pedir del Ejecutivo el plazo para los pagos voluntarios.

En un largo debate, los legisladores -de todas las bancadas- se mostraron muy disconformes con los tiempos muertos con que se maneja el Consejo de la Magistratura, habida cuenta que en tres años y medio de gestión sólo han logrado conformar el fuero Contencioso Administrativo y el Contravencional y de Faltas probablemente no lo terminen durante su mandato que vence en noviembre de este año.

El diputado belicista del PJ, Jorge Srur solicitó a la presidenta de la Comisión de Justicia, Marta Oyhanarte, la citación a la Legislatura de los miembros del Consejo para que aclaren el porqué de "la ineficiencia en la tarea qur tienen que desarrollar", a lo que la titular de Justicia accedió y sumó a la convocatoria también al subsecretario de Justicia del Ejecutivo, Agustín Zbar.

Un compañero de Srur, el diputado Lucio Ponsa Gandulfo ensayó una tibia defensa del accionar del Consejo pero ante la abrumadora mayoría en contra optó por desensillar hasta que aclare. Es conocida la intención de este legislador por acceder al Consejo- se lo ve por allá asiduamente- cuando venzan los mandatos de los actuales magistrados y es por ello que no firmó la carta en la que los diputados le solicitan al organismo que administra la Justicia en la Ciudad que, como dijo una diputada peronista, "abra sus cuentas y sus resoluciones reservadas".

Días atrás, desde la comisión de Justicia se había elaborado una carta en la que se le solicitaba al Consejo de la Magistratura aclaraciones y datos acerca de las contrataciones directas realizadas, las compras de edificios y la lentitud de la marcha de los concursos. Ahora seguramente podrán saberlo en vivo y en directo cuando los magistrados visiten por segunda vez el edificio de Perú 130.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...