La problemática situación sanitaria en la Villa 21-24 originó una causa judicial la cual, fue resuelta en primera instancia por el juez Roberto Andrés Gallardo ordenando al titular del ministerio de Salud porteño, Jorge Lemus, que cumpla con los compromisos asumidos para desarrollar el Plan Multidisciplinario de Trabajo en la Villa 21-24 y embargándole sus cuentas bancarias hasta tanto no de cumplimiento a las medidas dispuestas (entre ellas destinar una ambulancia al asentamiento del barrio de Barracas). Ante la sentencia del titular del juzgado Nº 2 CAyT en la cual también se invitó a la Legislatura a que ?evalúe el mal desempeño de los deberes de funcionario público?, el Ministro de Salud interpuso un recurso de apelación, siguiendo los mismos pasos judiciales el Gobierno de la Ciudad.
Con fecha 15 de junio, la Sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad resolvió dejar sin efecto el bloqueo bancario contra Lemus al entender que ?la inhabilitación de todas las cuentas [?] sin especificar un importe y un período de tiempo que comporte un límite de la indisponibilidad, controvierte ?entre otros- el principio de intangibilidad de la remuneración?.
En el fallo al que tuvo acceso NU, los camaristas resaltan también el dictado de una sentencia anterior donde se le ordena a Lemus el ?cumplimento cabal de cada uno de los compromisos asumidos? para mejorar la calidad sanitaria en la Villa 21-24, bajo ?apercibimiento de la imposición de astreintes a razón de 500 pesos por cada día de demora? a partir del 31 de mayo.
Notificadas las partes, la Cámara libró el oficio correspondiente al Banco Central para que levante el bloqueo.