El DNU de Javier Milei sigue recibiendo fallos adversos desde la Justicia. En este caso, el juez Enrique Lavié Pico, del juzgado Contencioso Administrativo Federal N° 6, le dio curso a una acción de amparo presentada por el presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM), Fernando Espinoza, contra del Decreto de Necesidad y Urgencia de Javier Milei. El jefe comunal de La Matanza, en representación de unos 500 intendentes de todo el país, pretende que se declare la “inconstitucionalidad” de la norma.
Entre los intendentes que acompañaron a Espinoza figuran referentes municipales peronistas como Julio Alak, de La Plata; Damián Selci, de Hurlingham; Lucas Ghi, de Morón; Juan José Mussi, de Berazategui; y Mayra Mendoza, de Quilmes.
La acción se había presentado el 2 de enero. Ese día, el intendente de La Matanza aseguró: “Entendemos que las políticas del Gobierno afectan negativamente de múltiples maneras, en principio a las vecinas y vecinos que representamos todos los intendentes e intendentas del país, al comercio interno y la industria nacional, privatiza indiscriminadamente, elimina la obra pública, destruye la Ley de Movilidad que establece el aumento de las jubilaciones cada tres meses y dicta muchísimas más medidas inconstitucionales que dañan al pueblo, a las economías regionales, a la soberanía nacional y vulnera innumerables derechos adquiridos”.
Espinoza, además, subrayó que “a días de haber asumido Milei, ya se generó un antes y un después en la Argentina. Vemos cómo se van cayendo argentinos del sistema laboral y cómo se está generando un desmoronamiento del poder económico de todo el pueblo”.
La FAM jugó con los tiempos de la Justicia: aguardó que la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo habilitase la feria judicial para tratar durante el receso de enero el pedido de la Confederación General del Trabajo (CGT), para que se dejen sin efecto las reformas al régimen laboral que fueron introducidas en el decreto de necesidad y urgencia (DNU) 70 que dictó el Presidente.
“Desde la Federación Argentina de Municipios hemos decidido trabajar para ponerle un freno al accionar inconstitucional que impulsa el Gobierno nacional de Javier Milei. Por eso, 500 intendentas e intendentes de todo el país presentaremos este recurso de amparo ante la Justicia para frenar el DNU que avasalla los derechos de las argentinas y argentinos”, planteaba Espinoza días atrás, luego de una reunión de la Federación.