Desplome: las ventas pymes cayeron el 13,7% en diciembre

Desplome: las ventas pymes cayeron el 13,7% en diciembre

Los datos los dio a conocer la CAME.


El habitual relevamiento que la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) hace sobre los números de ventas de las Pymes registró en diciembre un severo derrumbe interanual de 13,7% en las ventas minoristas, un número que impactó de manera decisiva para que el año 2023 termine con un retroceso interanual del 3,4%.

En ese sentido, desde la CAME destacaron que “el último mes de 2023 resultó ser el más desafiante para el sector del comercio Pyme, que tenía la esperanza de compensar las pérdidas acumuladas entre enero y noviembre”, dado que “diciembre es tradicionalmente un período destacado del año” en materia de ventas.

Sin embargo, los consumidores solo compraron lo indispensable, debido a que las subas de los precios de bienes y servicios “limitaron su capacidad de compra”. En el balance general también detectaron que “el mercado tampoco fue generoso en opciones de financiamiento y ofertas, lo que obligó a administrar cuidadosamente los recursos disponibles”.

CAME reflejó que los comercios coincidieron que diciembre estuvo marcado solo por la Navidad y subrayaron que “muchas de las compras estratégicamente se anticiparon en noviembre para eludir las subas de precios que se avecinaban para el último mes”.

Las ventas de Reyes, hablando ya de 2024, tampoco apuntaron a mejorar la ecuación, con una retracción también del orden del 13% respecto al comienzo de 2023, de manera que el panorama general de CAME está a tono con el cuadro general, que desde el Gobierno libertario resumen en tres palabras: “No hay plata”.

“Hubo poco movimiento de gente, y las compras se limitaron a indumentaria y juguetes para el segmento de los más chicos”, expresaron desde la CAME. Eso sí, producto de la aplastante inflación y la remarcación de precios descontrolada, el ticket promedio de las compras de Reyes registró un 327% por encima del año pasado.

Desde la entidad destacaron el poco movimiento de público y que las compras se limitaron a indumentaria y juguetes para el segmento de los más chicos. El ticket promedio fue $ 28.468, un 327% por encima del año pasado. Lo que grafica un descenso en las ventas, pero a mayor precio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...