Entre cruces y chicanas, el Gobierno defiende la Ley Ómnibus en Diputados

Entre cruces y chicanas, el Gobierno defiende la Ley Ómnibus en Diputados

La oposición exigió la presencia de Posse, Caputo y Sturzenegger.


El proyecto “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, más conocida como “Ley Ómnibus”, comenzó a debatirse este martes en un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados, en el que el oficialismo se encarga de defender la iniciativa que busca una profunda desregulación económica y reforma del Estado.

En tanto, la oposición reclamó la presencia del jefe de Gabinete, Nicolás Posse; el ministro de Economía, Luis Caputo; y el expresidente del Banco Central Federico Sturzenegger, quien asesora al presidente Javier Milei.

El primero en tomar la palabra en el plenario de las comisiones de Legislación General, Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales fue el presidente del bloque de Unión por la Patria (UP), Germán Martínez, quien lanzó: “Pedimos que vengan todos los Ministros. Tiene que venir el jefe de Gabinete. Lo tienen que traer. En su rol refrenda cualquier decreto delegado. Y tiene que venir Caputo, a no ser que quiera esconderse como hizo en el Gobierno de Macri”.

“¿Qué van a hacer con Sturzenegger? Porque todos dicen que es un ministro sin cartera. ¿Quién le paga el sueldo?”, agregó.

En el mismo sentido, la diputada del Frente de Izquierda Myriam Bregman cuestionó la ausencia del expresidente del Banco Central en el debate en comisiones y apuntó, haciendo referencia a uno de los perros de Milei: “¿Qué es, otro fantasma como Conan?”

“A mí no me votaron para hacer sugerencias. Acá ninguno creo que se considere tan poco como para hacer solo sugerencias al monarca”, remarcó la legisladora, dado que desde La Libertad Avanza pretenden ratificar todo el paquete de 664 artículos, abriendo el diálogo sólo a alguna propuesta para mejorar la normativa.

Críticas de la CC contra Adorni: “Los diputados no somos culpables de que el dólar sube o baje”

La diputada de la Coalición Cívica-ARI, Paula Oliveto, respondió a las acusaciones del vocero Manuel Adorni respecto al tratamiento del texto. Según expreso en la mañana de este martes, la demora ocasionó la suba de los dólares financieros en los últimos días.

“Le pido que le digan al vocero presidencial que los diputados no somos culpables de que el dólar sube o baje. Estamos desde que nos llamó el presidente de la Cámara poniendo lo mejor de nosotros para sacar adelante una situación dolorosa”, dijo la congresista. También agregó que durante ninguna presidencia su espacio “ha votado delegaciones de facultades”.

El jefe del bloque, Maximiliano Ferraro, consideró: “Creo que el oficialismo y el Poder Ejecutivo tiene que fijar una hoja de ruta, definir claramente cuáles son los temas a resolver en la urgencia que hoy atraviesa la Argentina y en el resto de los temas no ir a las patadas con la no celeridad que puede tener el Parlamento y ponernos a trabajar seriamente en los otros temas que tienen competencia en un sinfín de comisiones de esta Cámara de Diputados”.

De Loredo aclaró que la UCR no lidera “ningún proceso de rechazo”

El jefe del bloque de la Unión Cívica Radical, Rodrigue De Loredo, aseguró que su espacio no liderará “ningún proceso de rechazo” a la ley ómnibus ni al DNU.

“Este Gobierno asume sobre un montaje económico que es brutal, tiene una situación verdaderamente extraordinaria. No somos nosotros los que vamos a liderar ningún rechazo de nada. Tenemos una voluntad constructiva y de acompañar, pero tampoco nos pidan cheques en blanco, no se lo vamos a dar a nadie. Nos putearán unos y otros”, resaltó el cordobés.

Y sobre el DNU destacó: “Nosotros no lo bloqueamos súbitamente, no lo rechazamos in limine, integramos la comisión bicameral, lo estudiaremos y le daremos el tiempo prudencial al Gobierno”.

Tetaz reclamó que vaya Luis Caputo a Diputados

El diputado nacional de la UCR Martín Tetaz aseguró que le gustaría que vaya al Congreso el ministro de Economía, Luis Caputo.

“Todavía no entendemos por qué mandó esta ley y todavía no mandó el presupuesto y elige gobernar con un proyecto que en su momento dijo que era un mamarracho”, subrayó Tetaz.

En declaraciones a la prensa, también consideró que deberían asistir el ministro del Interior, Guillermo Francos, para hablar de los cambios electorales y el secretario de Trabajo, Omar Yasín, para el tema laboral.

Fuerte cruce entre Palazzo y el presidente de la comisión

En una de las primeras intervenciones, el diputado de Unión por la Patria Sergio Palazzo interrumpió al presidente del plenario de comisión, el cordobés de La Libertad Avanza Gabriel Bornoroni, para poder hacer uso de la palabra pese a que estaba hablando el libertario.

Bornoroni: “Está anotado en la palabra, todavía no la tiene, yo le voy a asignar la palabra. Yo recién le di la palabra al presidente del bloque”.

Palazzo: “¿Y qué tiene que ver? Yo también soy diputado”

Bornoroni: “Pero claro, pero primero vamos a escuchar a los funcionarios”

Palazzo: “Ya lo escuché al presidente del bloque, cuando usted lo disponga hablamos. Tratemos de que no pase lo mismo que con el diputado (José Luis) Espert que nos prohibió la palabra a todos”.

Palazzo le preguntó a los diputados que presiden las comisiones si habían recibido pedidos de coimas de algún diputado, tal como sugirió en varias oportunidades Javier Milei.

“Quiero que me contesten para que quede registrado ya que el Presidente dice que le piden coimas, quiero que ustedes como presidentes de las comisiones a donde se ha dado giro esta ley me informen si han recibido pedido de coimas de diputadas o diputados”, planteó.

El cordobés le respondió que su consulta no tenía “ningún asidero”. “¿Cómo que no? Yo no tengo ninguna denuncia ni pronunciamiento para que me venga a tratar de coimero un presidente de la Nación. Así que a mí me contesta”, le esputó Palazzo.

El intercambio continuó con un recordatorio del libertario sobe los cinco minutos que tenía Palazzo para dar su discurso. “No lo dice el reglamento”, le esputó el kirchnerista.

Palazzo dedicó su tiempo a marcar erratas e incongruencias en el proyecto de ley ómnibus y a preguntar por las distintas emergencias declaradas desde que asumió Milei. Como se extendía, el presidente del plenario insistió para que formulase su pregunta.

El bancario continuó con sus críticas al Gobierno por sostener, a través de distintos funcionarios, que no negociarían elementos del proyecto de ley y solo aceptaría sugerencias. El libertario, nuevamente, le pedía que formule la pregunta y evitase extenderse.

Finalmente, Bornoroni pareció agotar su paciencia y apagó el micrófono de Palazzo. A continuación, el libertario Oscar Zago tomó la palabra para pedir una moción de orden ante el murmullo que comenzó a sonar en la sala.

El secretario de Energía aseguró que “no se pretende que se cierre el Congreso”

El secretario de Energía de la Nación, Eduardo Rodríguez Chirillo, aseguró que “no se pretende que se cierre el Congreso”, luego de que el gobierno fuera duramente cuestionado por el hecho de que la normativa plantea delegar facultades legislativas al Poder Ejecutivo en aquellas materias en las que se declaró la emergencia hasta el 31 de diciembre de 2025.

“La declaración de emergencia que permitirá al Poder Legislativo ejercer facultades que corresponden al Congreso, en principio establecíamos un plazo de dos años de emergencia y otros dos de prórroga. Sin embargo, hemos recibido comentarios de los extenso que resultan cuatro años de emergencia. Nos sugirieron que sea un solo año y otro de prórroga, aspecto que estamos considerando”, indicó Rodríguez Chirillo.

Minutos después de iniciado el plenario de comisiones en Diputados, el funcionario nacional sentenció: “No se pretende que se cierre el Congreso. Se piden cosas muy específicas en un plazo que podría ser más corto y nos están pidiendo que sea más corto. Esto es mucho más precisó y moderno que todas las reformas del Estado que se llevaron a cabo en gobiernos anteriores”, dijo para terminar.

Barra: “Si hay crisis económica, no va a haber Constitución vigente”

El Procurador del Tesoro, Rodolfo Barra, afirmó que el gobierno de Javier Milei está llevando adelante “una verdadera reforma del Estado” y planteó que “si hay crisis económica, no va a haber Constitución vigente”.

“Esta es una verdadera reforma del Estado. Nuestro país está en una situación grave. No hay culpables. La culpa en todo caso es de la estructura que tenemos. Las situaciones de crisis requieren acciones de crisis. Si hay crisis económica, no va a haber Constitución vigente”, advirtió Barra.

Al hacer uso de la palabra en el plenario de comisiones en Diputados completó: “Las facultades especiales al Poder Ejecutivo pueden ser el único medio para llevar a cabo ciertas reformas para llevar a cabo ciertas reformas de largas y difíciles”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...