La sede del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) cambiará de dirección y pasará a ocupar el predio del Museo Sitio de Memoria ESMA. Así lo confirmó el lunes el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona. “Vamos a mejorar el INADI, lo vamos a hacer efectivo, real”, sintetizó el ministro.
Y agregó: “Lo voy a centralizar todo en un ámbito con abogados eficaces que van a orientar a las víctimas, voy a sacar los edificios que están en alquiler y tengo 14 hectáreas para hacerlas trabajar en un lugar propio y voy a ordenar un gran apoyo psicológico sobre la víctima”.
Cúneo Libarona sostuvo que el INADI “no puede ser tan grande” y que junto a este instituto también van a trasladar “un montón de organismos que no funcionan” aunque sin puntualizar cuáles.
El ministro justificó la mudanza dando algunos números y realizó una comparación al aire. “El INADI tiene 400 empleados en Capital Federal, y toda la Justicia de Instrucción del edificio de la calle Talcahuano, 550 empleados“, afirmó.
Y ratificó su decisión: “Allí se investigan todos los delitos de la Capital Federal y éstos (por el INADI) sólo los de discriminación”, resaltando además que el organismo “tiene filiales y sucursales en todo el país” y citó las de La Plata y Rosario.
“El Estado está pobre, no tiene plata, está haciendo un esfuerzo enorme, vamos a tratar de ordenarlo”, fundamentó.
¿Qué es y para qué funciona el INADI?
El INADI es una entidad encargada de hacer cumplir la Ley 23.592 – Actos discriminatorios, promulgada en 1988, y que desde 1995 trabaja en la promoción de políticas públicas y cambios culturales para combatir la discriminación en Argentina y cuenta con la participación de organizaciones de la sociedad civil. Además, colabora con entidades que representan a comunidades vulnerables, como personas con discapacidad, afrodescendientes y el colectivo LGBTQ+.
En el INADI se establece como política de Estado en Argentina la aplicación del Plan Nacional Contra la Discriminación, implementado en 2005, y desarrollado por la Secretaría de Derechos Humanos del país junto con otros sectores. Esto generó el espacio para el debate y la creación de leyes más inclusivas, que incluso han ido más allá de lo inicialmente propuesto, abriendo camino, por ejemplo, al matrimonio igualitario.
La concepción de campañas educativas, la centralización y registro de denuncias por discriminación y la provisión de asesoramiento legal gratuito a las víctimas es otra de las funcionas del INADI, que desempeña un papel asesor en el ámbito judicial y administrativo.
Adicionalmente, este organismo lleva a cabo programas de capacitación y trabajo territorial en coordinación con los gobiernos provinciales y municipales a lo largo del país. Dichas iniciativas tienen como fin afrontar y prevenir situaciones discriminatorias en múltiples ámbitos sociales.