La oposición rechaza la reforma electoral y otra vez hubo fuertes cruces

La oposición rechaza la reforma electoral y otra vez hubo fuertes cruces

Los tres bloques más importantes se mostraron en contra del tratamiento de reformas políticas.


En el marco del Plenario de Comisiones de la Cámara de Diputados para el tratamiento de la Ley Ómnibus, que se llevó adelante este miércoles, representantes de los tres bloques más importantes se mostraron en contra del tratamiento de reformas políticas que plantea La Libertad Avanza (LLA), en sesiones extraordinarias.

En el extenso apartado electoral del proyecto de la Ley Ómnibus incluyó una profunda modificación del sistema, que incorpora no sólo la eliminación de las PASO y la implementación de la Boleta Única, sino que incluye también el cambio del sistema de votación de lista completa para reemplazarlo por un modelo de circunscripciones uninominales.

Aunque el ministro del Interior, Guillermo Francos, se tomó su tiempo para explicar lo que entiende que será beneficioso de la reforma electoral. y se explayó en defensa del proyecto, el presidente del bloque de Unión por la Patria (UP), Germán Martínez fue el primero en mostrar el desacuerdo con la reforma electoral y arrancó el debate señalando que no lograba comprender “qué hacemos discutiendo legislación electoral a los empujones”.

Y agregó: “Es un tema que a muchos de nosotros nos interesa, nos interesa el tema electoral, pero en extraordinarias. Además, si vamos a un esquema de circunscripción el financiamiento de la política la van a hacer las corporaciones y grupos concentrados de cada circunscripción y los diputados van a dejar de ser diputados del pueblo sino de las corporaciones. Y hasta de la economía ilegal, como por ejemplo el narcotráfico”.

En la misma línea se mostraron la diputada radical Soledad Carrizo y la legisladora del bloque Hacemos Coalición Federal, Margarita Stolbizer, quienes esbozaron fuertes críticas al cambio electoral y a la modificación al sistema de financiamiento. Con estos discursos quedó claro que ninguna de las fuerzas políticas, que concentran casi el 70% de los votos de la Cámara de Diputados de la Nación, avala la modificación del sistema electoral que propone el Ejecutivo en la Ley Ómnibus.

Por su parte, la diputada nacional de Juntos por el Cambio (JxC), Silvia Lospennato, realizó una fuerte crítica a la propuesta de la Ley Ómnibus de eliminar las elecciones PASO. “Resulta insólito que se pretenda tratar una reforma electoral en sesiones extraordinarias. Nunca ha sucedido porque sabemos que llevan muchísimo análisis y discusión”, aseguró la legisladora nacional en el Plenario de Comisiones de la Cámara de Diputados.

Y agregó: “Las leyes que han sobrevivido muchos años y han mostrado éxito, son producto de ese debate”.

Pero la oposición no fue sólo del resto de los bloques, sino que también hubo voces del oficialismo que se mostraron contrarias al proyecto y así lo dejó en claro Santiago Pauli, diputado libertario de Tierra del Fuego, distrito que perdería representatividad frente a un mayor espacio para la provincia de Buenos Aires.

Con estos discursos, quedó claro que ninguna de las fuerzas políticas que concentran casi el 70% de los votos de la Cámara de Diputados de la Nación se oponen a la modificación del sistema electoral que propone el Ejecutivo en la Ley Ómnibus

Ante estos planteos, el ministro del Interior, Guillermo Francos, sobre la posibilidad de no alcanzar los votos necesarios para sancionar las reformas políticas, aseguró: “Tenemos claro que para la votación se requiere eso, si no están los votos para tratar las reformas electorales eso no va a detener el tratamiento del resto de la ley”.

Los cruces

Un párrafo aparte este miércoles fue, nuevamente, el cruce entre el bloque de la izquierda y José Luis Espert en su rol de presidente de la Comisión de Presupuesto. En esta ocasión, la discusión se produjo mientras tenía la palabra Nicolás del Caño, a quien le cortaron el micrófono en cinco ocasiones, lo que generó gritos de parte de todos los miembros del bloque de izquierda. “Cinco minutos al frente del plenario y es un quilombo”, dijo un diputado del Pro en relación a Espert.

Luego del rechazo generalizado a la reforma electoral y algunos cuestionamientos a la reforma ambiental y de la ley de turismo, llegó el momento de la defensa de parte del proyecto por parte del ministro Francos. Tanto es así que una vez que había quedado claro que no había consenso para avanzar en la reforma electoral, Francos tomó la palabra y dijo “agradezco los comentarios, percibo que hay un apoyo muy grande al proyecto, soy un intuitivo”, lo que generó risas y aplausos de parte de los presentes.

Luego el Ministro señaló que “si no están los votos -para la reforma electoral- no se va a detener el debate de la Ley Ómnibus”. Esta frase generó un rumor en algunos sectores que observan con muchas dudas que el Gobierno no aclara, de todos los temas que tiene la ley, qué es lo que realmente entiende como urgente e importante. “El poco énfasis que le pusieron a la defensa de la reforma electoral parece que lentamente empiezan a mostrar que pusieron para negociar, ahora nos falta saber qué es lo que realmente quieren aprobar”, explicó un diputado de Unión por la Patria.

Francos se retiró de Diputados en medio de un clima tenso

Otro momento tenso en el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados se registró cuando el ministro del Interior Guillermo Francos se retiró del recinto porque tenía que cumplir con otros compromisos de su agenda de gestión.

El diputado de Unión por la Patria (UP) Leandro Santoro reaccionó y le pidió al funcionario que no se fuera porque otros legisladores tenían previsto hacerle preguntas sobre la ley ómnibus.

“Discúlpeme ministro, con humildad se lo digo, pero usted es el ministro político de este Gobierno y acá estamos ante una situación inédita. Y es que el presidente Javier Milei dijo que no iba a negociar esta Ley, y usted salió a decir que sí. Por eso, lo primero que tenemos que tener en claro los diputados es saber si ustedes están dispuestos a negociar”, dijo el legislador opositor, hasta que le cortaron el micrófono.

Francos le consultó al legislador opositor: “¿Por qué se enoja tanto?”. A los gritos, el excandidato a Jefe de Gobierno porteño le respondió: “Porque usted se va a comer, ¿qué parte no entiende? Usted se está yendo cuando fueron ustedes los que presentaron un proyecto de mil artículos. La explicación no es ‘yo me tengo que ir porque vine a las 9 de la mañana‘, porque yo también vine a esa hora”.

Ante esto, el funcionario nacional se levantó y se retiró del recinto, no si antes señalar a Santoro y manifestarle: “Usted me falta el respeto”.

Qué se dice del tema...