Organizada por el consejero de la Magistratura de la Ciudad y coordinador del Área Justicia de la Fundación Pensar, Mauricio Devoto, se realizó en la tarde del pasado jueves una mesa de debate destinada a analizar los pros y contras de los recesos vacacionales en el sistema judicial.
Bajo el título ?Feria Judicial: Perspectivas y Desafíos?, representantes de distintos sectores del sistema judicial expusieron sus posturas ante los responsables de diseñar políticas judiciales para los planes de gobierno del PRO. En la apertura, Devoto explicó que la reunión significaba el comienzo de un ciclo de mesas de debate destinadas a generar propuestas ?que tengan en cuenta tanto el punto de vista de los distintos actores como el de los ciudadanos?.
El primer expositor fue el presidente del Foro de Estudios para la Administración de Justicia, Carlos Francisco Oteiza Aguirre, quien consideró que un cambio en la Feria mejoraría el acceso a la Justicia, afirmando también que ?modificar el régimen no significa sacarle las vacaciones a las personas, pero sí escalonarlas para que la Justicia mantenga sus puertas abiertas. También deberíamos plantearnos otras modificaciones que hagan a la Justicia más eficiente?.
?El 70 por ciento de abogados por su cuenta: un cambio en la Feria los obligaría a asociarse o a contratar más empleados. La Feria no es un elemento determinante para mejorar el acceso a la Justicia; hay mejores medidas, como aumentar la jornada a ocho horas para brindar mayor tiempo de interacción?, afirmó con una visión diferente, Mariano Ferradas Lamas, vocal del Consejo Directivo del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal.
Comentando la experiencia del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, María Fernanda Rodríguez, destacó que ?uno de los aspectos de la reforma general de la gestión que realizamos fue la suspensión de la Feria, y logramos hacerlo sin afectar las vacaciones de los empleados y buscando el mayor consenso posible, ya que la idea de fondo fue pensar a la Justicia como un servicio de calidad orientado al usuario?.
Exponiendo la visión de los magistrados, el camarista en lo Comercial José Luis Monti, señaló que ?en el Fuero el trabajo no se detiene durante la Feria, sino que se aprovecha el tiempo para realizar otras tareas: estadísticas, índices de protocolo, modificaciones estructurales?. ?El principal problema es que el Fuero está sobrecargado: la cantidad de funcionarios y magistrados no está en una relación acorde a la demanda. El eje de nuestro pensamiento, antes que en la Feria, debe estar en cómo resolvemos las deficiencias judiciales?, sostuvo, dejando expuesta una realidad que también se vive en el Fuero Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad y en diversos fueros de la justicia ordinaria nacional.
Finalizando el encuentro, el ex procurador macrista, Pablo Tonelli, sostuvo que ?la Feria es un tema menor al lado de otras soluciones que mejorarían los procesos?.
?Debemos enfocarnos en dos campos de acción: en primer lugar, las medidas procesales como la ampliación del horario de atención o la especialización de los juzgados. En segundo lugar, un cambio cultural: la Justicia debe utilizar todas las herramientas constitucionales que tiene para no permitir que los distintos actores utilicen estrategias que tienen como único fin la demora de los procesos?, dijo.
Tras agradecer la participación, Mauricio Devoto, a cargo del cierre de la jornada, destacó que ?independientemente de las diversas posturas, creo que hay un consenso en que debemos generar cambios, sin que ellos necesariamente impliquen optar por los extremos?.
?Un ejemplo es ampliar el horario de atención?, afirmó.
Y concluyó: ?Más allá de los problemas políticos que la aquejan, es posible desde dentro de la propia justicia iniciar procesos de cambios organizacionales con utilización de tecnología que sin duda facilitarán al ciudadano el acceso a la justicia. Esto hará que en futuro el tema de la feria sea un recuerdo del pasado?.