El Gobierno encamina un plan de “eficientización” de las propiedades públicas. El equipo de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), a cargo recientemente de Nicolás Pakgojz, dependiente directamente de Nicolás Posse, jefe de Gabinete, realiza actualmente una evaluación de todos los bienes inmuebles y muebles en manos del Estado para detectar oportunidades de venta, concesión a privados y puesta en valor.
La idea inicial es detectar edificios y terrenos prescindibles para subastarlos. Por otra parte, continúa el impulso a dos concesiones para explotación comercial y publicitaria en la Ciudad de Buenos Aires, que habían sido iniciadas durante la gestión anterior.
Todavía no cuentan con un total de las propiedades ni con su valor total, aunque estiman que la AABE tiene cerca de 40.000, a su cargo. Con la orden de Posse, le pidieron además a cada una de las áreas de la administración pública nacional un conteo de todo lo que se encuentra bajo su gestión, desde oficinas hasta autos, ambulancias, departamentos, predios, campos y galpones, entre otros, en todo el país.
En 2016, tras la asunción de Mauricio Macri, se implementó un plan similar (en el que también se dio cuenta del mal estado de muchos de los bienes) y se contabilizaron cerca de 80.000 inmuebles en el país y en el extranjero repartidas entre las áreas del Estado. En ese entonces, Ramón Lanus (quien estuvo a cargo de AABE en el gobierno de Cambiemos y actual intendente de San Isidro), dijo que estaban inventariados 20.000 registros y 93% de las propiedades tenían contratos vencidos con pagos retrasados.
No se espera que el número de 80.000 inmuebles inventariados por el macrismo se haya modificado en grandes proporciones, aunque fuentes de Jefatura de Gabinete identificaron cesiones de predios de la gestión anterior, principalmente a asociaciones civiles y clubes de barrio. El mismo rastreo que se hizo en 2016 se planea hacer ahora para identificar oportunidades de venta a buen valor comercial. Estas se harían por subasta, en principio. Un punto de inflexión es que ahora pueden realizarse en dólares o en cualquier otra moneda, a diferencia de antes del decreto de necesidad y urgencia, que obligaba al Estado a vender en pesos. En AABE planean ejercer la opción de publicar en cotización extranjera.
Por otra parte, buscan identificar inmuebles que se pueden ceder a privados para su explotación comercial. Un ejemplo del modelo es el desarrollo gastronómico que se hizo debajo y en torno a las vías de la estación Belgrano C, en el Barrio Chino, en la que al elevarse el tramo ferroviario, las tierras que quedaron debajo perdieron utilidad para el Estado, por lo que fueron distribuidas a privados para armar un paseo atractivo.
Además, se solicitó a las dependencias que informen cuánto espacio realmente utilizan los empleados de cada ministerio. El Estado no solamente es propietario sino que también alquila edificios cuya eficiencia se evaluará en los próximos meses.
Aunque todavía se encuentran en período de auditoría, desde la AABE impulsaron dos procesos, que fueron publicados en el portal Compr.ar, aunque hay documentación iniciada antes de que asuma la gestión de Milei. Esto quiere decir que se había avanzado con partes del proceso antes, pero que la AABE los continuó.
El primero, ingresado el 8 de enero, se trata de un concurso público para la concesión de uso y explotación comercial de predios en el paseo los Arcos, debajo de las líneas del San Martín y Mitre. El canon mensual publicado es de $8.196.000 por mes y la única oferta confirmada por ahora fue la de COMUNICACION CUYO S.A., cuyo presidente es Víctor Roque Moya, empresario gastronómico.
El segundo proceso tuvo acto de apertura el 12 de enero y se trata de una concesión de espacios publicitarios por 120 días en dos lugares clave. El primero, son tres monocolumnas ubicada en la Avenida Dorrego, entre Avenida Presidente Figueroa Alcorta, Avenida Leopoldo Lugones y Avenida Belisario Roldán y el segundo en la Autopista Illia y la calle Jerónimo Salguero. El canon para el primero se publicó en $1.500.000 mensuales y para el segundo renglón (en la Illia), en $500.000. Se confirmaron cuatro ofertas, de Columnas Imber SA, Grupo al Sur SA, PC Publicidad y Delfino Magnus S.R.L. La publicidad es un tema sensible a nivel político.
Hay otros procesos de concesión abiertos que el Gobierno se encuentra evaluando para decidir si avanza o no, tales como un uso y explotación comercial para el servicio de confitería y restaurante del Museo Evita. El último concretado durante la gestión de Alberto Fernández fue un contrato de concesión de inmuebles frente al Hipódromo de Palermo, que fueron otorgados a Fogsa SA y Night & Day Events SRL, una unidad transitoria de empresas para hacer servicios inmobiliarios, y Asian Bistro Argentina SRL, la sociedad detrás de PF Changs, el conocido restaurante de comida china.