El miércoles, junto a la CGT, los movimientos sociales peronistas realizarán su primera medida de fuerza contra el gobierno de Javier Milei. Es la primera marcha de protesta general que la totalidad de las organizaciones que integran la Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP).
El Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie, MTE, Corriente Clasista y Combativa (CCC), Frente Popular Darío Santillán y Movimiento Misioneros de Francisco estiman movilizar unos cincuenta mil militantes. La decisión de acompañar a la CGT en el paro general de 12 horas convocado para el 24 para exigir “derogar el DNU y la Ley Ómnibus” que se debate en el Parlamento se decidió a través de una serie de jornadas de asambleas y ollas populares realizadas en todos los distritos del país.
No está prevista una logística especial para el despliegue territorial hasta las inmediaciones del Congreso Nacional. No habrá micros, ni llegarán las pancartas en camionetas o camiones. Hasta el momento la decisión es trasladarse en transporte público. La intención es evitar una posible confrontación con las fuerzas de seguridad, tanto federales como de la Ciudad.
Nadie pone en duda que las organizaciones sindicales que componen la CGT y los movimientos sociales convocarán a decenas de miles de manifestantes para protestar contra el Decreto de Necesidad de Urgencia y la Ley Ómnibus que proponen, entre otras medidas, una reforma laboral.
El despliegue de las organizaciones populares utilizando transporte público es posible ya que la CGT no dispuso una paralización total de actividades sino una huelga parcial para facilitar la movilización. El paro de colectivos, trenes y subtes (decisivo para el éxito de una protesta general) sólo se hará efectivo 5 horas, entre las 19 del miércoles y las 00.00 del jueves.
No es la primera vez que la UTEP marcha junto a la CGT en contra del gobierno libertario. De forma parcial, ya se habían movilizado a tribunales para acompañar la presentación del amparo que contra algunos artículos del DNU presentaron los abogados de la principal central obrera del país.
La UTEP y las organizaciones que la integran ya tienen agendado encuentros para evaluar el resultado del paro general, la marcha en particular y las medidas que tomarán de aquí en adelante para evitar que “el gobierno de La Libertad Avanza (LLA) nos arrebate los derechos laborales y sociales que conseguimos y que ya no había arrebatado el neoliberalismo y que aún no hemos recuperado en su totalidad”, destacaron en un comunicado.
Los piqueteros también marchan
El sábado, con la presencia de 600 delegados del sindicalismo combativo y del movimiento piquetero, se realizó un plenario en las instalaciones del sindicato del neumático (Sutna) en El Jagüel (partido de Esteban Echeverría) que votó la conformación de una columna independiente para participar de la movilización del 24, en el marco del paro general convocado por la CGT contra el DNU y la Ley Ómnibus. Al mismo tiempo, planteó la necesidad de un “plan de lucha hasta derrotar el plan de Milei”. El tono de los reclamos que utilizan es mucho más crítico que el de los dirigentes cegetista y ya votaron nuevas medidas de fuerza.
En la apertura del plenario, Alejandro Crespo secretario general del Sutna, señaló que “Milei busca no solamente un brutal ajuste sino también quebrar la moral de la clase obrera, culpando a trabajadores y jubilados de la crisis”. También advirtió que no serán la justicia y el Congreso quienes opongan una respuesta al gobierno, por lo que resulta decisiva la presencia de los trabajadores en las calles. Resaltó la unidad de ocupados y desocupados en la lucha y planteó la importancia de una columna independiente el miércoles frente al palacio legislativo.
A su turno Eduardo “Chiquito” Belliboni, dirigente del Polo Obrero, denunció el desabastecimiento generalizado de los comedores populares por parte del gobierno, lo que plantea, según sus palabras “una situación dramática para todos los que dependan de la asistencia alimentaria para poder vivir”. El miércoles 31, adelantó, “habrá medidas de lucha por este problema”.
Las organizaciones piqueteras de izquierda estiman movilizar unas cuarenta mil personas. También lo harán en trasporte público. La intención es no confrontar con la policía o los efectivos de las fuerzas federales, aunque destacaron que, por la magnitud de la columna, “será imposible desplazarse por la vereda como pretende Patricia Bullrich”.
💥 ¡Seamos miles en la calle! Con el paro y la movilización podemos tirar la Ley Ómnibus, el DNU, el protocolo antipiquete y todo el plan de guerra de Milei y el FMI contra los trabajadores. pic.twitter.com/YeLPCDU93y
— Partido Obrero (@PartidoObrero) January 22, 2024