El lunes por la mañana se produjo un intento de robo en Villa Centenario, partido bonaerense de Lomas de Zamora, que terminó con una nena de 9 años, Umma, asesinada. Ella era hija de una pareja de policías, uno de ellos custodio de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Al conocerse los hechos, desde la política oficialista salieron con una rápida y contundente reacción pidiendo una condena urgente.
Primero fue el caso de la vicepresidenta Victoria Villarruel, quien dejó un “abrazo” a la familia y a la policía. “Acaba de fallecer Umma de 9 años asesinada por delincuentes luego de intentar robar a sus padres, ambos integrantes de la Policía Federal Argentina. Mi abrazo a la familia y el apoyo de nuestro gobierno a todos los argentinos de bien y a los policías que nos cuidan diariamente. QEPD Umma”, escribió en su cuenta oficial de X.
Acaba de fallecer Umma de 9 años asesinada por delincuentes luego de intentar robar a sus padres, ambos integrantes de la Policía Federal Argentina. Mi abrazo a la familia y el apoyo de nuestro gobierno a todos los argentinos de bien y a los policías que nos cuidan…
— Victoria Villarruel (@VickyVillarruel) January 22, 2024
Pero quien dejó un mensaje mucho más eufórico y con indignación fue Diego Santilli: “¿Cómo van a asesinar a una nena de 9 años por robar un auto? Estos hijos de puta tienen que pudrirse en la cárcel. Hay que encontrarlos para que les caiga encima todo el peso de la ley. Todo mi apoyo y mis fuerzas a la familia de Umma”, disparó.
¿Cómo van a asesinar a una nena de 9 años por robar un auto?
Estos hijos de puta tienen que pudrirse en la cárcel. Hay que encontrarlos para que les caiga encima todo el peso de la ley. Todo mi apoyo y mis fuerzas a la familia de Umma.
— Diego Santilli (@diegosantilli) January 22, 2024
Por último, la diputada del Pro, María Eugenia Vidal, aseguró que “no hay palabras ni perdón” y una urgente necesidad de “justicia”. “Mi abrazo y apoyo a María Eugenia y Eduardo, papás de Umma. Frente al asesinato de una nena de 9 años no hay palabras ni perdón, solo bronca y urgencia de justicia. Espero que sus asesinos estén pronto tras las rejas”, manifestó.
Mi abrazo y apoyo a María Eugenia y Eduardo, papás de Umma. Frente al asesinato de una nena de 9 años no hay palabras ni perdón, solo bronca y urgencia de justicia.
Espero que sus asesinos estén pronto tras las rejas.
— María Eugenia Vidal (@mariuvidal) January 22, 2024
A su vez, el jefe del bloque de Pro en la Cámara de Diputados, Cristian Ritondo, envió sus condolencias a la familia y detalló que es “la segunda nena que asesinan en menos de 4 días en la provincia” de Buenos Aires.
“No es un hecho aislado, es urgente la reforma del código penal y que toda la política se comprometa con la lucha contra el delito”, pidió Ritondo en esa misma red social.
No hay palabras para describir tanto dolor. Mis condolencias y apoyo a la familia de Umma. La segunda nena que asesinan en menos de 4 días en la provincia. No es un hecho aislado, es urgente la reforma del código penal y que TODA la política se comprometa con la lucha contra el…
— Cristian Ritondo (@cristianritondo) January 22, 2024
Por último, el intendente de San Isidro, Ramón Lanús, expresó sus “profundas condolencias” a la familia: “Asumimos el compromiso de terminar con la inseguridad y lo vamos a cumplir. Mis profundas condolencias a la familia de Umma por esta tragedia”, publicó en X.
Asumimos el compromiso de terminar con la inseguridad y lo vamos a cumplir. Mis profundas condolencias a la familia de Umma por esta tragedia.
— Ramón Lanús (@RamonLanus) January 22, 2024
Los mensajes de Javier Milei y Patricia Bullrich
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich publicó en su cuenta oficial de X un mensaje informando el episodio, cuando todavía la joven estaba internada en estado reservado: “Lamento profundamente este brutal atentado a balazos contra Umma, la hija de Eduardo Aguilera, parte de mi custodia de la Policía Federal”.
Y agregaba: “El país entero, pendiente de ella, para que salga bien de esta situación traumática. Vamos atrás de estos criminales: la van a pagar”.
Al confirmarse la triste noticia, Bullrich escribió nuevamente: “Asesinaron a Umma. Estos criminales no tienen perdón. Los vamos a buscar hasta encontrarlos. Estamos junto a sus padres, María Eugenia y Eduardo, en este terrible momento y profundo dolor”.
Asesinaron a Umma. Estos criminales no tienen perdón. Los vamos a buscar hasta encontrarlos. Estamos junto a sus padres, María Eugenia y Eduardo, en este terrible momento y profundo dolor.
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) January 22, 2024
Por su parte, el presidente Javier Milei publicó un mensaje para enviar sus “condolencias” a la familia de Umma.
“Umma tenía 9 años y fue asesinada cobardemente. Envío mis más sinceras condolencias a sus papás, María Eugenia y Eduardo, ambos efectivos de nuestra Policía Federal. Cuentan con mi apoyo y el de todo el Gobierno Nacional”, escribió el mandatario en su cuenta oficial de X.
Y envió una fuerte advertencia a los criminales: “Los delincuentes creen que siguen viviendo en la Argentina de la impunidad pero se equivocan. Los vamos a encontrar y vamos a hacer que paguen por la vida que se llevaron y por la familia que destruyeron”.
Umma tenía 9 años y fue asesinada cobardemente. Envío mis más sinceras condolencias a sus papás, María Eugenia y Eduardo, ambos efectivos de nuestra Policía Federal. Cuentan con mi apoyo y el de todo el Gobierno Nacional.
Los delincuentes creen que siguen viviendo en la…
— Javier Milei (@JMilei) January 22, 2024