Mercedes D´Alessandro: “Los grupos libertarios tienen como enemigos el feminismo”

Mercedes D´Alessandro: “Los grupos libertarios tienen como enemigos el feminismo”

Por Edgardo Núñez / Especial para Noticias Urbanas

Referentes feministas alzaron la voz y criticaron a Milei por machista y negacionista.


El presidente Javier Milei participó la semana pasada del Foro de Davos y en su discurso fue lapidario con la política de género: Acusó al feminismo de ser uno de los problemas que entorpece el libre mercado y que sus regulaciones no aportan nada a la sociedad. Su señalamiento directo al sector fue considerada una agresión directa y sin un justificativo. Entre las acusaciones a la agenda del socialismo, destacó a este ítem como una de las mayores preocupaciones de los liberales.

“Los socialistas se vieron forzados a cambiar su agenda, dejaron atrás la lucha de clases para reemplazarla por otros conflictos sociales. La primera de estas batallas fue la pelea ridícula y antinatural entre el hombre y la mujer: En lo único que devino esta agenda del feminismo radical, fue en mayor intervención del Estado para entorpecer el proceso económico, darle trabajo a burócratas que no le aportaron nada a la sociedad, sea en formato de Ministerio de la Mujer o organismos internacionales dedicados a promover esta agenda”, manifestó durante su conferencia.

Al respecto, Mercedes D´Alessandro, economista, exdirectora de Economía, igualdad y género del Ministerio de Economía de la Nación y actual participante del Grupo de Trabajo de Economía del Cuidado del Foro, opinó en diálogo con Noticias Urbanas que “los grupos libertarios tienen como enemigos el feminismo”.

“Cuando gana la derecha se disuelven las políticas de género”, indicó D´Alessandro y opinó que además los libertarios son negacionistas. “Ellos dicen lo que quieren, no importa la evidencia que damos para contrarrestar los datos erróneos que presentan, acá el relato mata al dato, y no al revés como es siempre”, advirtió.

En esa línea, la referente indicó que no le sorprendieron los dichos de Milei en Davos “por qué son cosas que dice hace muchísimo tiempo, de hecho, en los debates presidenciales las veces que se habló de las brechas de géneros, de las brechas salariales, de ingresos, él lo negó taxativamente una y otra vez”, y remarcó que el equipo político del presidente “es antifeminista, incluso las mujeres”.

“Cómo Villarruel, que se manifestó en contra del matrimonio igualitario, la interrupción voluntaria del embarazo, como Benegas Lynch, que también lo dijo, como Lilia Lemoine, que dijo que presentaría un proyecto para que los hombres puedan renunciar a la paternidad, tienen una agenda muy contraria, por eso no me sorprendió”, enfatizó.

Asimismo, destacó que le llamó la atención que tuviera un discurso “tan anticomunista que no tiene nada que ver con lo que se debatía en Davos”, ya que no forma parte de la agenda de los países, ni de los líderes mundiales, y definió el discurso como “totalmente anacrónico y obsoleto”.

La agenda de género internacional

Al respecto, D´Alessandro afirmó que también le llamó la atención que Kristalina Ivanova Georgieva, directora del Fondo Monetario Internacional, buscara una foto con Milei, porque “10 días antes el Fondo publicó un informe en el que manifestaba la necesidad de incluir la perspectiva de género en cada acuerdo que firmarán, pero después van a buscar una selfie con un tipo que acaba de decir que las mujeres son un obstáculo para el desarrollo económico de los países, qué dijo que el feminismo tiene una agenda sangrienta”.

Sobre este punto, señaló que Milei en su discurso aseguró que el feminismo provoca burocracia, como el Ministerio de las mujeres, y que ve toda la política de género como un problema para que el mercado se desarrolle. “En general nadie piensa en las jubilaciones como en otras políticas de género, pero las feministas sí, porque entendemos qué muchas realizan trabajos no remunerados, porque tuvieron mayores obstáculos para ingresar en el mercado laboral y les cuesta más adquirir una jubilación”, remarcó.

En tanto, criticó: “Cuando dice que se van a recortar jubilaciones o lo que se hace ahora que es pisar la actualización de la mínima, que están quedando en niveles paupérrimos, eso tiene un mayor peso sobre las mujeres que son la mayoría que cobran la mínima, y esto quizás no está en la agenda global, no se habla tanto, pero nosotras lo identificamos como uno de los grupos que mayor impacto que tiene la política fiscal de ajuste”.

Cómo mantener la política de género

Ante el recorte que sufrió el sector estatal que asistía las políticas de género y que mantenía los índices e indicadores sobre las problemáticas, que luego utilizaban para la realización de acciones concretas, la economista manifestó su preocupación y duda sobre la publicación de los datos el próximo 8 de marzo, actividad que se realizaba todos los años por parte del INDEC.

“No es lo mismo cuando uno entra a una página oficial y ve el dato contextualizado como una información institucional, a que alguien tenga que hacerlo por sí mismo, ya que lleva mucho tiempo y requiere mucho trabajo, pero lo vamos a hacer de todas formas”, concluyó.

Pasado el mes y medio de Gobierno, el presidente Milei se perfila como un gran creador de controversias en sus futuros discursos y manifestaciones públicas, tanto en lo económico como en lo social. No obstante, los sectores del feminismo y de la economía, y en conjunto, además, prometen no dejar pasar lo que consideren agraviantes contra las políticas de género que destacan como necesarias para lograr una mayor igualdad en el país. Mientras, se verá cómo afectan las limitaciones que ahora tiene el sector estatal para su aplicación y la reacción del sector en el día a día.

Qué se dice del tema...