El presidente Javier Milei volvió a hacer cambios en el área de comunicación, el sector de la administración nacional que experimentó desde antes y después de la asunción continuas modificaciones. En dos decretos, el presidente les traspasó al jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y a la secretaría General, Karina Milei, funciones, estructuras y objetivos que estaban bajo la órbita del Secretario de Prensa y Comunicación, Eduardo Serenellini.
Tras difundirse la noticia de los cambios, el funcionario afectado por la medida difundió un posteo en la red social X junto a Milei. “Trabajando desde Olivos junto al Presidente”, publicó Serenellini, pasadas las 10.30, sonriente en uno de los despachos de la residencia, un mensaje que fue reproducido por el propio Milei.
Trabajando desde Olivos junto al presidente @JMilei pic.twitter.com/QG6ZPn8XLv
— Eduardo Serenellini (@edserenellini) February 2, 2024
Lo cierto es que el decreto 110, que lleva la firma del Gabinete en pleno, Milei confirma el rango ministerial de las secretarías General, Legal y Técnica y de Prensa, y le asigna a la Jefatura de Gabinete las atribuciones de “administrar y controlar los medios de difusión que se encuentran bajo la responsabilidad del Poder Ejecutivo Nacional y aquellas empresas del sector en las que la jurisdicción sea accionista”.
También, Posse recibió las atribuciones de “entender en el lineamiento de las políticas referentes a Medios Públicos Nacionales y su instrumentación” y de ”intervenir en la definición de la estrategia de comunicación y de contenidos realizada por canales y plataformas de comunicación directa del Estado Nacional con los ciudadanos”.
Y en el decreto 111, a Posse le dan intervención en Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado, Télam Sociedad del Estado y Contenidos Públicos Sociedad del Estado. Esas tres empresas forman parte de las empresas pasibles de ser privatizadas, según consta en el listado de la “Ley Ómnibus” que está siendo debatido en la Cámara de Diputados.
Pero lo central del decreto 111 tiene que ver con la asignación de amplias atribuciones formales a Karina Milei en lo vinculado a la comunicación oficial. El Presidente le pasó, desde la secretaría que encabeza Serenellini al área de la Secretaría General la subsecretaría de Vocería, que encabeza Manuel Adorni, y Comunicación de Gobierno, de Javier Lanari.
Entre los objetivos que tendrá Karina Milei, en términos formales, a partir de ahora se encontrarán “entender en la difusión de las actividades del Sector Público Nacional y de los actos del Estado Nacional y en su relación institucional con los medios de comunicación”, como así también “en la planificación, contratación y ejecución de la publicidad oficial de gestión centralizada y en la coordinación y ejecución de la publicidad oficial de gestión descentralizada”.
La hermana del Presidente quedó a cargo de “la formulación, planificación, ejecución y supervisión de la política de comunicación pública del Estado Nacional (…) el diseño, la planificación, la implementación y el seguimiento de las campañas de comunicación y de la producción de sus contenidos; en el diseño y la elaboración de contenidos de las redes sociales del Presidente de la Nación; en la relación con los medios de comunicación nacionales e internacionales; y en la información que se brinda sobre la gestión de gobierno a los medios de comunicación, nacionales, provinciales, municipales e internacionales”.
“Dirigir la planificación, coordinación y ejecución de la publicidad oficial de gestión centralizada, y coordinar y ejecutar la publicidad oficial de gestión descentralizada; en la formulación, ejecución y control de las políticas de comunicación social y de medios de comunicación social, en particular a la difusión de opciones educativas”, estableció el decreto.
También Karina Milei tendrá la función de “asistir al Presidente en la elaboración de los mensajes, discursos y declaraciones públicas, cuando se lo requiera; y en la producción, realización y emisión de Cadenas Nacionales y transmisiones de actos oficiales de la Presidencia; y desde el aspecto comunicacional, en la confección y seguimiento de la agenda presidencial y las actividades que requieren la presencia del Presidente de la Nación, coordinando con los Ministerios y demás organismos que conforman el Sector Público Nacional y organismos vinculados con la sociedad civil, para su difusión”.
La interna con Serenellini
El periodista, cercano al empresario Juan Cruz Avila (productor de LN+ y ESPN) y amigo del presidente Milei, no se da por vencido e intenta permanecer en su lugar, violando la autoridad presidencial.
Serenellini viene librando una dura batalla interna con el líder del Grupo Marlboro a cargo de Santiago Caputo, por el control de la comunicación del gobierno y la reactivación de la pauta publicitaria, un negocio multimillonario que atrae a ambos.
La interna se agudizó en los últimos días por el alto perfil político del secretario de Comunicación, que a diario recibe a representantes de diversas ramas de la industria, de los medios, del campo y hasta diplomáticos.
Además, el periodista fue acusado de utilizar recursos públicos para modernizar su oficina y utilizar la custodia del presidente las 24 hs, incluso para realizar tareas domésticas en el country en donde vive junto a su familia.
Estos motivos derivaron en el enojo de Karina Milei pero el funcionario decidió que va a pelear hasta el final.
Santiago Caputo se pasó una temporada en el invierno más helado cuando Karina Milei lo mandó la frezzer. Pero en el tramo final de la negociación por la fallida Ley Ómnibus reapareció con plenos poderes.