La inflación de enero en la Ciudad de Buenos Aires se ubicó en 21,7%, lo que representa una leve aceleración respecto al 21,1% de diciembre. De esta manera, la variación interanual fue del 238,5%, según informó la Dirección General de Estadísticas y Censos porteña (DGEyC).
Durante enero la variación respondió fundamentalmente a las subas en las siguientes divisiones: Alimentos y bebidas no alcohólicas, Transporte, Restaurantes y hoteles, Salud, Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles y Recreación y cultura, que en conjunto explicaron el 78,4% del alza del nivel general.
En términos interanuales, las divisiones Alimentos y bebidas no alcohólicas, Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Restaurantes y hoteles y Transporte, fueron las principales responsables del incremento de los precios minoristas, explicando el 60% de la variación interanual.
Cuáles fueron los rubros que más aumentaron
El rubro que más se incrementó fue Cuidado Personal, protección social y otros productos con el 35,7%. Le siguió Transporte que promedió una suba de 33,7%, al impactar principalmente los incrementos en los precios de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar y de los pasajes aéreos.
Cabe recordar que en enero los combustibles avanzaron 27% en la primera semana del mes.
En tanto, Recreación y cultura promedió un incremento de 30,5% por las alzas en los precios de los paquetes turísticos, y levemente por debajo se ubicó la división Salud, la cual registró un alza de 30,3%, al impactar principalmente los ajustes en las cuotas de la medicina prepaga. En menor medida, se destacaron las alzas en los precios de los medicamentos.
Por su parte, Alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó 25,4%, contribuyendo con 5,12 puntos porcentuales a la variación mensual de la inflación en CABA. Al interior de la división, los principales impulsos provinieron de Pan y cereales (27,9%), Leche, productos lácteos y huevos (28,1%) y Carnes y derivados (17,2%). Si bien la división se desaceleró respecto al mes pasado (30,4%), fue la de mayor incidencia en el nivel general.
📈Durante el mes de enero, el IPC de la Ciudad (#IPCBA) registró un incremento de 21,7%. La trayectoria interanual se ubicó en 238,5%.
📲Informe completo en: https://t.co/N3UYK54gh9#EstadísticaBA #Inflación pic.twitter.com/5aXWESVRGI
— Dirección General de Estadística y Censos – GCBA (@EstadisticaBA) February 7, 2024
Otro rubro que aumentó por encima del promedio fue Restaurantes y hoteles, que subió 24,1% debido a las subas en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida. Le siguieron en importancia, los incrementos en las tarifas del servicio de alojamiento en hoteles por motivos turísticos
Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles aumentó 10% e incidió 1,73, debido a las subas en los valores de los alquileres y de los gastos comunes de la vivienda.
Por otro lado, durante enero los Bienes registraron una suba de 24,2%, por encima de los Servicios que aumentaron 19,6%. Esto se explica porque la dinámica mensual de los primeros respondió fundamentalmente a los incrementos en los precios de los alimentos (principalmente panificados, lácteos y carnes).