La Justicia piensa en construir

La Justicia piensa en construir

Este miércoles se realizó en la Legislatura de la Ciudad el 4º Congreso Nacional de Arquitectura Judicial y Penitenciara. En el encuentro, que contó con la presencia de numerosas figuras de la Justicia porteña y nacional, se remarcó la necesidad de construir espacios adaptados a las necesidades actuales.


El joven Poder Judicial de la Ciudad tiene a la problemática edilicia en lo más alto de la lista de puntos a resolver y de más difícil solución. Año tras año, la justicia porteña presupuesta varios millones de pesos para la compra y refacción de edificios, pero en gran medida, dichos fondos no logran ser aprobados por la Legislatura, postergándose la resolución del problema edilicio para tiempos futuros. Esta situación no sólo es vivida por la Justicia porteña, incluso los históricos palacios judiciales de diversas jurisdicciones han quedado obsoletos e insuficientes ante el crecimiento de las demandas de servicios de justicia y con esto, de las estructuras judiciales. Y esta problemática es aún más evidente en lo que respecta al ámbito penitenciario.

Con el objetivo de analizar la realidad nacional frente a estas problemáticas y generar un debate profesional sobre la necesidad de construir modelos adaptados a las necesidades de la arquitectura pública del siglo XXI, este miércoles se celebró en el Salón San Martín de la Legislatura porteña el 4º Congreso Nacional de Arquitectura Judicial y Penitenciaria.

El evento, organizado por el presidente de la Comisión de Justicia de la Legislatura, Gerardo Ingaramo, junto a la Asociación Argentina de Arquitectura para la Justicia (ARQUIJUS) y la Junta Federal de Cortes (JUFEJUS), contó con una amplia participación de autoridades y funcionarios de la justicia porteña, nacional, federal y bonaerense.

En la apertura del encuentro, Gerardo Ingaramo señaló que ?ante una infraestructura edilicia judicial y penitenciaria colapsada por deficiencias varias, los gobiernos locales han comenzado a dar respuesta a viejas y nuevas demandas mediante la construcción de diversos tipos de edificios y complejos judiciales y penitenciarios?.

?Se debe lograr la estandarización del espacio para todas las provincias, que un Juez nacional disponga de la misma superficie para trabajar en Buenos Aires que en otro punto del país. Esto forma parte de nuestra obligación de repensar la arquitectura judicial?, remarcó el legislador.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...