Este jueves, el Ente Único Regulador de los Servicios Públicos de la Ciudad llevó a cabo la Jornada "Diagnóstico y previsiones sobre los Servicios Públicos de la Ciudad de Buenos Aires" ante 150 personas. En el evento estuvieron presentes, además del titular del organismo de control Carlos Campolongo; el ministro de Medio Ambiente porteño, Marcelo Vensentini; uno de los directores del Ente Regulador, Miguel von Rozenberg; y el profesor titular de Urbanismo y Planeamiento Estratégico de la Universidad de Palermo,
Gustavo Diéguez.
Los temas expuestos tuvieron como eje principal el crítico estado actual que presenta la ciudad desde su planificación urbanística. Se hizo hincapié en el funcionamiento, la calidad y el posible colapso de los distintos servicios públicos prestados en la geografía porteña. Se tomaron dos casos testigo para el análisis del cuadro de situación: la movilidad -concretamente el tránsito y el transporte- y la higiene urbana.
El primero en hacer uso de la palabra en el panel final fue Vensentini, quien expresó: "Con la sanción de la Ley de Basura Cero termina de consolidarse un cambio de paradigma respecto a los servicios públicos. Porque si bien la gente sigue haciendo hincapié en la limpieza y esa es la principal demanda de los porteños, lo que se debe entender es que los residuos son el principal problema ambiental de la Ciudad. Queremos resolver la demanda de limpieza pero también la separación en origen de la basura porque esa es la necesidad objetiva aunque los vecinos no lo sepan y tampoco les importe".
El Ministro no se mostró en contra de los rellenos sanitarios pero aclaró que "no puede ser la única alternativa". Además, resaltó que "este problema es metropolitano y por eso la Ciudad envió junto a la provincia de Buenos Aires una Ley de Envases al Congreso de la Nación. No puede ser que los empresarios no se hagan cargo en lo absoluto de la disposición final del packaging que utilizan en sus productos. Al menos deben ser elementos que puedan reutilizarse".
También sostuvo que "la Ley de Basura Cero posee metas durísimas y eso es bueno porque obliga a hacer todos los esfuerzos que sean necesarios para cumplirlas. Igualmente, hay que hacer hincapié en que el éxito de esta norma depende en un 90 por ciento de cambiar las conductas humanas y estamos en un distrito donde los porteños siempre quisieron que la basura se tirara afuera".
Con respecto a los recicladores urbanos, Vensentini afirmó: "Tenemos que trabajar para formalizar la actividad de los cartoneros pero con eso no alcanza. Es necesario reducir la cantidad de residuos para su disposición final y para eso se tiene que involucrar al Estado. Sin ir más lejos, para finales del año que viene queremos enviar a la Legislatura un proyecto para definir los nuevos pliegos para la licitación de la basura". Además, dijo: "No quiero un carrito empujado por seres humanos por más diseño lindo y moderno que pueda tener".
Por su parte, von Rozenberg afirmó que "el aglutinamiento y el aumento de la demanda del uso del transporte en las últimas décadas ha provocado un incremento de movilidad restringida de tráfico, es decir mas congestión, demoras y accidentes y creciente contaminación medioambiental (con gran incidencia en los aspectos sonoros y pureza del aire) amenazando seriamente la calidad de vida de la población, al tiempo que demanda el uso de recursos no renovables de manera persistente (hoy en día el 95 por ciento de todo el transporte depende del combustible fósil)".
Asimismo, el funcionario sostuvo: "El derecho de un ciudadano a participar de las actividades urbanas puede ser ejercido sólo si existe un adecuado acceso a ellas y es aquí donde aparece la idea de movilidad, entendiendo como tal un concepto vinculado a la facilidad de desplazamiento. La movilidad en nuestra sociedad es un requisito básico para el crecimiento, de modo que el transporte público se enfrenta a grandes desafíos para garantizar modelos que faciliten alcanzar un desarrollo sostenible".
Para von Rozenberg "gobernar un territorio implica organizar su movilidad mediante el ordenamiento del sistema de transporte, de allí la necesidad de contar con un planeamiento estratégico que intervenga en forma conjunta y coordinada en el planeamiento urbano, el del transporte y el de tránsito. Los retos que plantean grandes regiones superpobladas obligan a considerar la problemática de la movilidad con una visión metropolitana y la ubican entre las cuestiones prioritarias de la agenda política. Por ello, la necesidad de contar con una autoridad metropolitana del transporte única surge como una instancia superadora, de concertación de los diferentes niveles institucionales con el objeto de transferir competencias que engloben la gestión".
El Director del Ente aseguró que "es significativo, en tanto, que nuestra sociedad no asuma con el interés deseado o que sería de desear, la falta de políticas globales en materia de transporte y tránsito, caracterizado por una gran heterogeneidad pero básicamente por la falta de integración de los modos, que contribuye al caos permanente de nuestra ciudad, y causa de muerte por accidentes significativamente mayor que en otros países o ciudades que han encarado con madurez su resolución".
Por último, reconoció que "la movilidad es un tema difícil y contradictorio. No existen soluciones únicas ni generales, ni de transferencias forzadas de experiencias y las condiciones pueden cambiar por lo que las respuestas deben ser dinámicas. Es necesario que las instituciones mejoren su capacidad de respuesta y fundamentalmente de previsión para lograr un mejor equilibrio entre los diferentes actores con sus perfiles particularizados. Hay que tener capacidad para entender la estructura existente, captar la demanda y así poder configurar el nuevo contexto".
El encargado de dar cierre a la Jornada fue Campolongo. El Presidente del Ente manifestó que "resulta fundamental la disertación sobre este asunto y el conocimiento de lo
que se denomina planificación estratégica a través de los distintos proyectos urbanísticos sustentables, que han sido descriptos brillantemente por los expositores de esta jornada. Pero quiero recalcar que estas planificaciones no deben olvidarse jamás de la persona de carne y hueso e incorporar al usuario para mirar este problema integralmente".
Por otra parte, Campolongo no dejó pasar la oportunidad para destacar que fue Vensentini "uno de los primeros ministros en entender la función que podía cumplir el Ente y convocó al organismo para trabajar conjuntamente", al tiempo que consideró necesario "instalar el debate político sobre estos temas que no son sólo de la Ciudad sino que involucran a toda el área metropolitana".
Concluyendo, el funcionario lavagnista expresó: "Yo soy de la idea de ir paso a paso o es que la edad me ha puesto más conservador (risas). Es necesario un cambio de actitud frente a las distintas problemáticas y los cambios de conducta nos comprometen a todos. No vamos a poder construir el paraíso terrenal pero se puede aprender a convivir de una manera mejor y eso se logra con un mayor acatamiento de las normas".