El presidente, Javier Milei, compartió un tuit que sugiere echar al titular de Anses, Osvaldo Giordano, por su vínculo con una diputada que votó en contra de la “Ley Ómnibus”. En el marco de la furia libertaria por el resultado, la caza de brujas la inició el propio presidente desde su cuenta de X, donde arremetió contra los gobernadores y legisladores que votaron en contra de su proyecto de reforma del estado, a los que calificó de “traidores”.
Desde Israel apuntó contra los legisladores de bloques dialoguistas, los acusó de “descuartizar” el proyecto y los llamó “delincuentes”. Como parte de esa reacción, podría dar un paso más y decidir la salida de funcionarios que responden a gobernadores que, según el gobierno, rompieron el acuerdo para aprobar la Ley Ómnibus.
Entre los legisladores apuntados figura la diputada Alejandra Torres, del espacio “Hacemos por nuestro país”, liderado por el exgobernador de Córdoba, Juan Schiaretti. Cobró notoriedad en las redes sociales luego de que un usuario resaltara que es la pareja de Giordano, quien le ganó la pulseada a Carolina Píparo para liderar la caja de Anses cuando Milei todavía armaba su gabinete.
“La mujer del Director de Anses del gobierno, Osvaldo Giordano (@GiordanoOsvaldo ), la diputada Alejandra Torres (@Ale_Torres60 ) votó en contra. Deberían echarlo inmediatamente por traidor”, escribió el usuario @moment waldo en X.
La mujer del Director de Anses del gobierno, Osvaldo Giordano ( @GiordanoOsvaldo ) , la diputada Alejandra Torres ( @Ale_Torres60 ) votó en contra.
Deberían echarlo inmediatamente por traidor. pic.twitter.com/XOgv037ESq
— Wall LOS DE ABAJO SON LA CASTA (@moment_waldo) February 7, 2024
Desde Israel, adonde viajó en la previa a la votación del proyecto de ley en Diputados, Milei se mostró muy activo en redes sociales para expresar su indignación por el resultado legislativo que obligará al texto a regresar a las comisiones. En tanto, la publicación que sugiere echar a Giordano por su vínculo sentimental con la diputada Torres que votó en contra se volvió viral después de que el propio presidente la retuiteara.
Ante el revuelo, la legisladora cordobesa respondió de manera contundente. “No creí que pensaran que yo iba a tomar decisiones en función del mandato que Osvaldo ocupa. Siempre consideré que él ocupa el cargo por su capacidad técnica, porque es uno de los que más sabe del sistema previsional, por la historia de gestión que tiene. No tenía en mi mente que eso fuera para ejercer presión sobre mí”, dijo a Radio Mitre Córdoba.
En caso de ser apartado del cargo, el hombre de confianza de Juan Schiaretti se convertiría en el segundo funcionario echado por Milei en apenas dos meses de gobierno. El primero fue el ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, acusado de filtrar información de las reuniones de gabinete a la prensa.
Quien es Osvaldo Giordano
El funcionario elegido por Milei para gestionar el sistema previsional forma parte del riñón político del exgobernador Schiaretti, de quien fue ministro de Finanzas.
Es licenciado en Economía de la Universidad de Córdoba, nació hace 62 años en la periferia de la capital cordobesa en un humilde hogar de emigrantes. Fue el primer universitario de la familia, llego a ser pasante de la Fundación Mediterránea.
La plataforma del IEERAL le permitió ocupar, durante los años 90, diferentes roles en la administración pública. Con el tiempo fue consultor del Banco Interamericano de Desarrollo. En 2007 se sumó a la administración provincial a cargo de la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba como secretario de Previsión Social: “uno de los desafíos más importantes de su carrera”, consideró el economista.
Respecto a su pareja Alejandra Torres, la que considera su “gran compañera profesional pero fundamentalmente de vida”. Es papá de tres hijos y tiene dos nietos Junto con Alejandra Torres y Jorge Colina crearon el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA).