El ex funcionario del Ministerio de Educación de la Ciudad y actual Director de Recursos Humanos de la Ciudad, Andrés Ibarra, no deberá presentarse como testigo ante la Comisión Especial Investigadora de las responsabilidades políticas de las escuchas ilegales.
La jueza porteña Fabiana Schafrick decidió exceptuarlo de prestar declaración testimonial, al aceptar la solicitud presentada por el funcionario fundamentada en que la citación judicial bajo apercibimiento de la fuerza pública ?colisiona con la garantía constitucional estipulada en el artículo 18 de la Constitución Nacional, atento a su condición de imputado en la causa penal ?James Ciro Gerardo y otros sobre asociación ilícita?.
En base al derecho que ?nadie puede declarar contra si mismo?, la magistrada entendió que resulta ?incompatible la declaración bajo juramento de decir verdad, con la calidad de imputado en la causa penal?.
Ibarra, exceptuado de presentarse como testigo ante los legisladores, únicamente deberá ?acreditar la situación procesal? en la que se encuentra.
Los mismos argumentos esgrimidos por Ibarra podrán ser utilizados por todos aquellos testigos que se encuentren imputados o procesados en la causa penal; Mauricio Macri, Ciro James, Jorge Palacios, entre otros.