El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dispuso fuertes aumentos en subtes y peajes de autopistas. Luego del aumento de la tarifa que comenzó a regir el pasado 4 de febrero, Subterráneos de Buenos Aires S. E. (SBASE) convocó a otra audiencia pública con el objetivo de tratar y aprobar la nueva actualización del valor del boleto.
Según la convocatoria publicada en el Boletín Oficial de CABA, “la actualización responde a un incremento de los costos de explotación del 111,01% entre julio y diciembre de 2023″. Y en la misma línea, agregaron: “Al mismo tiempo, el subsidio fue del 88,2%, con una tarifa que apenas cubrió el 11,8%, teniendo en cuenta que la demanda no termina de recuperar los niveles prepandemia (73% de 2019)”.
El nuevo cuadro tarifario propuesto establece que el pasaje en Subte que hoy cuesta $125 para quienes tengan la SUBE nominalizada pasará a $574 en abril (360% de aumento), $667 en mayo (433%) y $757 en junio (505%), mientras que el viaje en Premetro costará $200,90, $233,45 y $264,95 respectivamente.
En tanto, ara los que no tengan registrada debidamente su tarjeta SUBE, la propuesta de las autoridades porteñas es que el boleto de Subte cueste $859,07 desde abril y el del Premetro, $300,67.
Al margen de este incremento, continuará vigente el descuento de la RED SUBE y el beneficio para pasajeros frecuentes, que representan un 38%. En consecuencia, mientras el usuario más viaje se le aplican automáticamente descuentos de 20%, 30% y 40% una vez que se superen los 20, 30 o 40 viajes mensuales respectivamente.
Además, seguirán en curso los pases para jubilados y pensionados, y para personas con discapacidad, para personas trasplantadas y en lista de espera –todos ellos pueden viajar gratis-, el boleto estudiantil –que también es gratuito-, y los abonos social, maestro y estudiantil, para alumnos de escuelas secundarias y terciarias.
Según comunicaron desde el Gobierno porteño, la actualización responde a un incremento de los costos de explotación del 111,01% entre julio y diciembre de 2023. Al mismo tiempo, el subsidio fue del 88,2%, con una tarifa que apenas cubrió el 11,8%, teniendo en cuenta que la demanda no termina de recuperar los niveles prepandemia (73% de 2019).
El incremento, además, va en línea con la reciente suba dispuesta por el Gobierno nacional para colectivos y trenes del AMBA con ajustes de tarifas bimestrales, lo cual implica que, a partir de ahora, la brecha no será tan amplia entre un aumento y otro.
Los peajes de las autopistas porteñas aumentarán un 185% en dos tramos
En simultáneo al tarifazo que sufrirán en el bolsillo los usuarios del subte y el Premetro, el Gobierno porteño también dispuso un fuerte aumento en el peaje de las autopistas de la ciudad de Buenos Aires.
La actualización en este caso se plantea en dos tramos: el primero de 150% previsto para abril, y el segundo de 35% para junio.
Desde Autopistas Urbanas Sociedad Anónima (AUSA), la empresa encargada del mantenimiento y la explotación de las autopistas dentro de los límites de CABA, explicaron que el objetivo principal es compensar la ecuación económica financiera, dado que la inflación acumulada continúa en aumento y no se llega a mantener el equilibro necesario para que los ingresos sean destinados al mantenimiento de los 51 kilómetros de trazas, tanto de autopistas aranceladas y no aranceladas, los cambios de luminarias y repavimentaciones, entre otros.
En la audiencia pública convocada para el próximo 15 de marzo a las 12 también se abordará la habilitación de circulación por el Paseo del Bajo para autos y motos únicamente durante los fines de semana y feriados, es decir desde el viernes a las 20 hasta el lunes a las 6 y desde el día anterior al feriado a las 20 hasta el primer día hábil a las 6.
Por último, se debatirá la implementación del TelePASE Virtual, una nueva modalidad de cobro cuyo objetivo apunta a simplificar el proceso de adhesión al sistema TelePASE, ya que la gestión es 100% virtual. De esta manera, el usuario se adhiere por la web, ingresa los datos, elige medio de pago y ya puede utilizar las autopistas porteñas sin la necesidad de colocar el dispositivo.