El bloque de diputados de La Libertad Avanza (LLA) pidió una reunión con Javier Milei para redefinir la estrategia política y legislativa de cara al inicio de sesiones ordinarias del 1 de marzo. La solicitud se da tras la caída de la Ley Ómnibus y una curiosa interna en la bancada libertaria por falta de protagonismo y lugares de relevancia en las comisiones de la Cámara baja.
El encuentro aún no tiene fecha y la definición está en manos de la secretaria general de Presidencia y hermana del primer mandatario, Karina Milei. Los diputados ya lo vieron al jefe de Estado en la Casa Rosada a inicios del mes pasado, cuando se iniciaba la discusión del fallido proyecto.
Un grupo de diputados del oficialismo aprovechó el fracaso de la votación en particular de la Ley Ómnibus para agitar fantasmas y empujar una fractura en el bloque que comanda Oscar Zago. También apuntaron al titular de la Cámara baja, Martín Menem, aunque la Casa Rosada descartó cualquier tipo de modificación en ese sentido. Al menos, por ahora.
Quienes conocen a fondo la interna apuntan a una persona en particular, de las cinco o seis ahora críticas, que ya “agarró los malos hábitos de la política” y exigió una comisión para cuando abran las sesiones ordinarias como condición para quedarse en la bancada oficialista. Incluso, confiaron que, en su supuesta área de conocimiento, dejó “bastante que desear”.
“Nos llegaba tarde la información. A veces no sabíamos lo que estábamos por tratar o lo que se había negociado. Hubo mucho desorden”, manifestaron desde el conglomerado que está distanciado no sólo con Zago, sino también de Menem. Karina Milei se mostró con el diputado riojano durante el fin de semana. Vieron juntos un partido de tenis del español y número dos del mundo, Carlos Alcaraz, que perdió.
De las tres comisiones que intervinieron sobre la Ley Ómnibus, la Casa Rosada dio la orden de darle a José Luis Espert -aliado oficialista de Avanza Libertad- la de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja, mientras que Menem bajó la orden sobre las otras dos. Una de éstas es la de Legislación General, que fue para el cordobés Gabriel Bornoroni, quien quedó expuesto frente a sus compañeros y el resto de la oposición.
En tanto, desde el grupo que defiende a Zago expresaron que resultó muy complejo descifrar, en medio de negociaciones simultáneas, los mensajes que de vez en cuando enviaban funcionarios de la Casa Rosada como el ministro de Interior, Guillermo Francos, o el propio asesor presidencial, Santiago Caputo.
Para tener una dimensión de lo ocurrido, el día previo a la votación en particular que terminó en una dura derrota para La Libertad Avanza (LLA), los legisladores de la oposición “dialoguista” tenían al menos cinco versiones de cada artículo o inciso en disputa, un panorama de casi imposible solución a horas del encuentro el recinto, que terminó con el regreso del proyecto a comisiones y la discusión a foja cero.