El Gobierno de Javier Milei decidió eliminar el Fondo para el Fortalecimiento Fiscal de la Provincia de Buenos Aires, y Jorge Macri, jefe de gobierno de la Ciudad, aprovechó para pedir que “los recursos que son de la Ciudad vuelvan a la Ciudad”.
Para poder comprender las declaraciones de Macri es necesario entender que el dinero del “Fondo para el Fortalecimiento Fiscal” salía de una reducción que en plena pandemia se le aplicó a la coparticipación que hasta ese momento recibía la Ciudad de Buenos Aires.
En este contexto, mientras que Jorge Macri encabezaba en Pompeya un acto por el inicio del ciclo lectivo en el distrito porteño, fue consultado sobre este decreto publicado hoy en el Boletín Oficial: si bien intentó esquivar el tema -señaló que “son decisiones del gobierno nacional cómo administra los recursos que tiene”- y pidió enfocar las preguntas en el comienzo de las clases, no pudo evitar hacer una referencia a la quita de fondos.
“Nosotros tenemos un reclamo presentado. Esperamos que los recursos que son de la Ciudad vuelvan a la Ciudad porque los porteños lo merecen”, respondió ante una pregunta que apuntaba a conocer su opinión sobre un tema.
Eliminación de fondos
En medio de un enfrentamiento con los gobernadores encabezado por la disputa con Ignacio Torres, el presidente Javier Milei abrió un nuevo frente de combate tras eliminar el Fondo para el Fortalecimiento Fiscal de la provincia de Buenos Aires, en un claro desafío al gobernador Axel Kicillof quien brindará una conferencia este lunes a las 14,30 hs.
La medida fue oficializada este lunes 26 de febrero en el Boletín Oficial a través del Decreto 192/2024, publicado bajo la firma del presidente libertario, del jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y del ministro de Economía, Luis Caputo. La misma establece la eliminación del fondo que fue creado durante la gestión de Alberto Fernández con los recursos obtenidos tras la quita a CABA de fondos de la coparticipación federal.
La decisión tomada durante la gestión anterior fue un punto de conflicto entre el Gobierno y el entonces jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Esta fue anunciada tras una protesta policial por mejoras salariales contra la gestión del gobernador bonaerense.
“Tenemos que buscar los recursos en una situación fiscal complicada. Estamos derivando muchos recursos del Estado a los sectores más desprotegidos”, señaló Fernández en aquel momento, llevando a cabo la quita de un punto de la coparticipación a la Capital Federal y transfiriéndole a la provincia de Buenos Aires más de 30 mil millones de pesos.
En este nuevo decreto, el Gobierno sostuvo que la severidad de la crisis pone en riesgo la subsistencia misma de la organización social, jurídica y política constituida, afectando su normal desarrollo en procura del bien común.