A partir de la semana que viene se extenderá a 1.300 familias de Colegiales y Palermo. Este vale es una especie de ticket canasta por el cual los beneficiarios pueden elegir qué alimentos comprar dentro de una lista que incluye carnes, hortalizas, frutas, huevos, leche, queso, dulces, aceite y pan, entre otros productos.
El secretario de Desarrollo Social, Rafael Romá, aseguró que "la idea es ir reemplazando de a poco las cajas que el Gobierno porteño entrega a familias que están por debajo de la línea de pobreza". El Programa de Asistencia Alimentaria entrega 180.000 cajas por mes a 90.000 familias, con un costo de 40 pesos cada una. A su vez, el vale llega a familias de La Boca, Barracas, San Telmo y Constitución. Este año, se extendió al Centro de Gestión y Participación (CGP) 2 Sur, en Balvanera. En total alcanza a 8.000 familias y 160 comercios barriales.
Cada familia recibe una suma en vales que varía entre 40 y 280 pesos según su cantidad de integrantes. Tanto para tramitar los vales como las cajas en los barrios a los que éstos aún no llegaron, los interesados deben ir al CGP correspondiente a su domicilio con el DNI.
En agosto se incorporará el CGP 14 Oeste, con 1.300 familias. Y antes de fin de año estaría disponible para 10.000 familias de San Telmo y la Villa 31 (CGP 1) y 1.000 de Barrio Norte (CGP 2 Norte).
Romá reconoció que "la extensión del Vale Ciudad implica, por supuesto, algunas dificultades que estamos comenzando a contemplar. Por ejemplo, la reasignación de presupuesto, ya que esto no está contemplado en el Presupuesto 2004, y una serie de cuestiones con respecto a algunos sobreprecios, que varios comercios han cobrado a la gente que utiliza los vales".
Por lo pronto, la Comisión de Políticas de Integración y Promoción Social daría despacho favorable a un proyecto de la diputada macrista Sandra Bergenfeld por el cual se extiende el Vale Ciudad a toda la órbita porteña. La iniciativa luego tiene que ser analizada por la Comisión de Presupuesto.
Según informó Gabriela Torres, responsable del Programa, ya se lanzó la nueva licitación para elegir a la empresa que reemplazará a Argencard en lo que hace a la emisión, distribución y rescate del Vale Ciudad. Sin embargo están muy avanzadas las conversaciones para que el Banco Ciudad se haga cargo de este servicio.