A menos de tres meses de la asunción de Javier Milei, el Presidente de la Nación ha comenzado a perder apoyo en su imagen y en el rumbo económico que marca su Gobierno con las medidas que tomó. Así lo arrojó una nueva encuesta, que también marcó el crecimiento de Sergio Massa, exministro de Economía y excandidato a presidente de Unión por la Patria, y otras figuras como referentes de la oposición.
Se trata de un nuevo estudio de la Consultora Circuitos, dirigida por el Lic. Pablo Romá, que muestra que la imagen positiva del mandatario descendió de 42,9% a 42,1%, mientras que la negativa aumentó de 39,1% a 44,8%. El relevamiento fue realizado a 1.319 personas mayores de 16 años en todo el país, entre el 26 y el 27 de febrero pasados, con un nivel de confianza del 95% y un margen de error de +/- 4,3.
También señala que el 44,7% de los encuestados opina que la situación económica puede “empeorar” en los próximos meses, mientras que el 11,6% dice que “se mantendrá igual” y el 35,7% apunta a que puede “mejorar”. Acerca del nivel de confianza en el líder de La Libertad Avanza (LLA), el 36,6% tiene “mucha confianza”, al mismo tiempo que el 14% tiene “poca” y el 37,9% afirma tener “ninguna confianza” para liderar la nueva etapa política.
En lo que respecta a los opositores, además del exintendente de Tigre figuran otros dirigentes como el Gobernador bonaerense, Axel Kicillof, de Unión por la Patria (UP), e incluso su par de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, del Pro, que confrontó en los últimos días contra el jefe de Estado en medio del conflicto de los fondos coparticipables de su provincia.
Los referentes de la oposición
El dirigente que lidera las opciones de quienes participaron del sondeo para encabezar la oposición es el exrival de Milei en el Balotaje, Sergio Massa, con un 26,4%. Seguido muy de cerca, con un 25,1% se encuentra Axel Kicillof, figura del peronismo muy crítica con las medidas del gobierno.
En tercer lugar, se halla el exsecretario de Comercio del kirchnerismo, Guillermo Moreno, seguido de Cristina Kirchner, con el 12,9% y el 12,3% respectivamente. La también exvicepresidenta de la Nación tiene pocas apariciones públicas, pero logra ingresar al debate público cada vez que se expresa a través del mundo virtual.
Más atrás figura del Gobernador de Chubut, con un 11,2%. Torres comenzó a ubicarse más seguido en el ojo de la opinión pública al denunciar que la Nación retuvo los fondos de la coparticipación por una deuda, advirtiendo al Gobierno que no le entregaría petróleo y gas si la situación no se normalizaba.
Por último, se posiciona Myriam Bregman, la expostulante presidencial y diputada del Frente de Izquierda-Unidad, con un 2,9%, mientras que el 9,2% de los encuestados dijo que “Aún no sabe”.
La imagen de Milei
Según el sondeo, el Presidente presenta una imagen positiva del 42,1%, dividida en una percepción “Muy buena” del 25,9% y una “Buena” del 16,2%. En tanto, su imagen negativa es del 44,8%, que tiene en cuenta una percepción “Mala” del 10,4% y “Muy Mala” del 34,4%.
Al observar la evolución de la misma, se aprecia que Milei contaba con una imagen positiva del 42,9% en diciembre, que aumentó al 45% en enero y descendió al 42,1% en febrero. Del mismo modo, su imagen negativa fue levemente en aumento, pasando del 39,1% en el último mes de 2023 a un 44,8% en el segundo mes de 2024.
El nivel de confianza también bajó en los primeros meses de su gestión. Mientras que la opinión de “Tiene mucha confianza” fue del 41,9% en diciembre al 36,6% en febrero, el núcleo de personas que expresó “No tener confianza” se mantuvo en un 37,9% y aquellos que manifestaron “Tener poca confianza” se duplicaron del 7,6% en el último mes del año pasado al 14% en el segundo mes de este año.
En ese sentido, se observa que el 35,3% considera que el sector más beneficiado con las medidas económicas de la administración libertario son “Los Grandes Empresarios”, mientras que el 21,1% dijo que “Aún no lo sabe”, el 20,6% cree que son “Los Trabajadores”, el 12,4%, “La Casta Política”, y el 10,6%, “Las pequeñas empresas y los comerciantes”.
Sobre las medidas, el 53,4% sostuvo que “Tendrá un alto impacto” en su economía personal y familiar, cuando el 24% cree que tendrá un “Impacto moderado”, el 12,3%, “Aún no lo sabe” y el 10,3% indicó que tendrá “Poco Impacto”.