Giordano: “La depreciación de las jubilaciones es la peor de la historia”

Giordano: “La depreciación de las jubilaciones es la peor de la historia”

El exdirector de Anses remarcó la situación "muy dramática" que viven los jubilados.


El exdirector del Anses, Osvaldo Giordano, se refirió a la situación que están atravesando los jubilados y sostuvo: “Creo que es una situación muy dramática, sin exageraciones, porque con este esquema de actualización y con este contexto inflacionario, el deterioro de la jubilación ha sido muy profundo, incluso por debajo de lo que llegó en la crisis del 2002. La depreciación de los haberes de jubilados es peor que la de 2002, tal vez la peor de la historia”.

Y agregó: “Es decir, lo peor que ha pasado en el siglo, y no sé, habría que irse para atrás porque no hay estadísticas de calidad como para poder saber si no ha sido lo peor de la historia. De manera que estamos ante una situación dramática que requiere acciones. Yo creo que hay acciones de corto plazo y que no son la solución de fondo”.

“Yo creo que hay dos etapas: una, la emergencia, revisando algunas cuestiones puntuales del sistema y pensando una vez por todas en algo más de fondo; un ordenamiento integral del sistema previsional, algo eso planteamos en el libro que hace un tiempo comentamos con Jorge en este mismo programa, una vacuna contra la decadencia respecto a un ordenamiento integral del sistema previsional, que creo que es algo que nos merecemos, que no se puede hacer de un día para el otro, pero que, si no arrancamos, nunca lo vamos a tener. Y es la única manera de salir de esto, de estas situaciones tan desagradables, socialmente tan dañinas como la que estamos pasando”, enfatizó.

En ese marco, también se refirió a su salida del Anses y explicó: “Fue una situación desagradable, particularmente para ella porque, estrictamente, votó en contra algunos incisos de la ley, ni siquiera un artículo completo. Y fue totalmente desmesurada la reacción e injusta, porque por el lado de ella había una actitud constructiva, como creo que una buena parte de los legisladores”.

Además aclaró: “Mi designación en Anses no formó parte de un acuerdo político, como por ahí en algunos lugares se sugiere, de un pacto del peronismo de Córdoba con el Gobierno nacional, en el cual, a cambio de apoyos legislativos, se hicieron designaciones en el Gabinete, y hubo otras designaciones de exfuncionarios de Schiaretti en el Gobierno nacional. Eso no es así”.

“Mi convocatoria vino exclusivamente de carácter personal, en reconocimiento a mi trayectoria, a lo que habíamos hecho en Córdoba, a la necesidad que tenían de que alguien idóneo se hiciera cargo de la gestión de Anses, y lo tomé de esa manera, es decir, que era convocado para hacer una buena administración de Anses”, continuó.

Y cerró: “Esperaba que la evaluación fuese de mi calidad como gestor de Anses y no en mi calidad de influir en el voto de mi pareja. Creo que eso fue un error. Lo atribuyo simplemente al enojo que generó el fracaso del Gobierno en el Congreso y ese enojo mal canalizado, porque creo que no era por ahí donde tenía que ir”.

Qué se dice del tema...