Precios por las nubes: el consumo masivo cayó un 13,4% en febrero

Precios por las nubes: el consumo masivo cayó un 13,4% en febrero

El estudio es de la consultora Focus Market.


El consumo masivo se desplomó un 13,4% en febrero, en comparación con el mismo mes del año pasado. Respecto a enero, la caída alcanzó el 6,6%. Así lo reveló un estudio realizado por Focus Market.

El relevamiento de la consultora que dirige Damián Di Pace se realizó vía Scanntech (lector de código en 680 puntos de venta de todo el país) y reflejó el “retroceso” registrado en el mes recientemente finalizado, en medio de la escalada inflacionario y la consecuente pérdida de poder adquisitivo de los ingresos.

Otros datos que reflejan el declive en las ventas tiene relación a la cantidad de tickets, que bajó 11,4% frente al mismo período del 2023. Por su parte, las unidades por ticket se derrumbaron un 12,3% a nivel interanual, a 4,7 unidades promedio por compra.

Según el economista, al gobierno de Javier Milei “le preocupa que, a pesar de la caída del consumo, los precios vuelven a acelerarse en la primer semana de marzo”. Un reciente trabajo del Centro de Estudios Económicos y Sociales ‘Scalabrini Ortíz’ (CESO) indicó que el libertario busca “una recesión para controlar la demanda” y disminuir la inflación, que no es más que una baja de precios a partir de un desplome en las ventas, ajuste salarial mediante.

“La inquietud está dada en que hay precios unitarios que tienen promociones, ofertas o descuentos que hacen variar el precio real que el cliente paga pero que en góndola figura a un precio superior”, resaltó el analista. Esta de las causas que motivó al ministro de Economía, Luis Caputo, a reunirse, en las últimas semanas, con empresarios supermercadistas.

De hecho, el propio Presidente ha sido muy crítico en las últimas horas. “Las empresas subieron los precios muy fuerte y ahora corrigen con el 3×2 o 2×1. Entonces te queda marcado el precio (de lista) cuando en realidad está bajando”, expresó. En consonancia, refirió Milei que “si corrige por este efecto, la inflación está ahí de un dígito”.

Según el informe de Focus Market, el Área Metropolitana de Buenos Aires y el Interior acompañan la tendencia, con un retroceso del 4,9% y 7,4%, respectivamente, frente a enero. A su vez, y a nivel interanual, las caídas son del 12,9% para el AMBA y del 13,7% para el resto del país.

“La pérdida de poder adquisitivo del ingreso de los argentinos sigue estando al orden del día. Si bien en febrero los precios de los bienes de consumo masivo suben a un nivel inferior al que venían registrando en el mes previo aún están muy por encima de las posibilidades de acceso por parte de los argentinos”, advirtió Di Pace.

Para cerrar, subrayó que “la única forma de mejorar el ingreso y el consumo en el mercado interno” son “reformas y cambios estructurales relevantes en nuestro país que permitan, vía acuerdos legislativos, que Argentina puedan ingresar en un período de crecimiento sostenido con incremento de la producción y empleo en el tiempo”.

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