Un informe de la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires reveló diversas deficiencias en la administración y ejecución del Programa Formación e Inclusión para el Trabajo (FIT), el cual tiene el objetivo de impulsar la inclusión de las personas en situación de pobreza y con problemáticas de empleo, a través de la capacitación en oficios y un espacio de tutorías.
Entre los hallazgos más preocupantes, el auditor porteño Lisandro Teszkiewicz destacó que “el 12% de los convenios firmados con privados fueron imputados de manera incorrecta lo que significa un desvío de fondos por más de 17,4 millones de pesos hacia actividades distintas de las del programa, esto es que el Gobierno Porteño desfinancia lo que la Legislatura sancionó para inclusión laboral y lo destina a otros fines”.
El informe reflejó también la ausencia de mecanismos adecuados de difusión para las convocatorias, que garanticen la concurrencia de aquellas personas interesadas en presentar proyectos para ser seleccionadas como Instituciones Capacitadoras, así como la falta de criterios claros para determinar la contraprestación monetaria a las instituciones capacitadoras, ante lo que el auditor de la oposición agregó que “en algunos programas ni siquiera detallan la cantidad de docentes por participantes o las vacantes disponibles.
Por otra parte, la falta de una estructura organizacional definida deja sin asignar las responsabilidades de la ejecución y rendición de cuentas de los resultados del programa y genera debilidades en el control interno. Siguiendo la línea de los problemas relacionados con la supervisión y evaluación de los proyectos institucionales, Teszkiewicz resalta: “no hay información que permita corroborar que las organizaciones firmantes cuentan con plantel docente y con infraestructura adecuada para el dictado de los cursos. No podemos saber si los cursos tienen efectividad e impacto entre la población o siquiera si se dictaron”.
Teszkiewicz sostuvo: “Si ya teníamos un ambiente con problemas de control interno y desvíos de fondos, ahora el Gobierno de la Ciudad agrava la situación, este año el programa no tiene transferencias para financiamiento, por lo que tampoco se sabe si va a continuar, además aparecen otros dos programas con casi los mismos objetivos a los que si le dan presupuesto”.
“En un contexto donde el desempleo y la pobreza se incrementan queda claro que para el Gobierno de Larreta y Macri, la inclusión laboral no fue ni es prioritaria”, concluyó el auditor de Unión por la Patria.