Luego del 8M y en el mes de la mujer, se realizó en el i-Ciudad (Instituto de Políticasv Públicas paera Buenos Aires) el conversatorio “Mujeres en el nuevo contexto político: un espacio para reflexionar y seguir trabajando por la igualdad y los derechos adquiridos en la Ciudad”. El encuentro tuvo como objetivo reflexionar sobre la situación de las mujeres que residen en la Ciudad de Buenos Aires ante el nuevo contexto político nacional y profundizar el conocimiento de los derechos adquiridos, ya sean laborales, de acceso a la Justicia y de disfrute de la ciudad.
Para intercambiar distintas miradas en las diferentes temáticas estuvieron presentes Marta Albamonte, presidenta del i-Ciudad; Rosa Aboy, vicepresidenta; Silvia La Ruffa, responsable del área de Seguridad; Kelly Olmos, exministra de Trabajo de la Nación; Carolina Barone, subsecretaria de la Mujer del Gobierno de la Ciudad; Aldana Crucitta, legisladora porteña por el bloque UCR/Evolución; Bárbara Rossen, cofundadora del Colectivo de Arquitectas en Defensa de las Tierras Públicas, y Cecilia Segura, directora del Centro de Justicia de la Mujer del Consejo de la Magistratura de la Ciudad.
Albamonte dio la bienvenida manifestando que el I.Ciudad entre las múltiples actividades, propone mesas de debates que permiten analizar y plasmar propuestas a fin de mejorar la calidad de vida en la ciudad con la presencia de distintas profesionales que permiten un abordaje multidisciplinario y diverso. También puso a disposición las herramientas de elaboración propia del Instituto como el Índice de Bienestar Urbano (IBU) que mide las condiciones en que se vive en la Ciudad, y el Mapa de Percepciones y Datos (PyD), elaborado en conjunto con la Defensoría del Pueblo de CABA, el Mapa del delito, el Tablero Presupuestario y el GPS del Estado de la Ciudad.
Aboy fue la segunda oradora y como arquitecta destacó: “La Ciudad es una construcción plural e interdisciplinaria y una mesa intergeneracional con distintas representaciones es más que enriquecedora, sobre todo para pensar los desafíos en materia de género sobre todo en este escenario actual. Desde el advenimiento de la democracia hay conquistas que se han cimentado desde hace 40 años y queremos proponer hablar del hoy y del futuro”.
Kelly Olmos puso el foco en el mundo del trabajo. “El hecho de que nosotras asumamos más tiempo para las tareas de cuidado domésticas nos genera un diferencial negativo para nuestra participación en el mercado laboral, tanto como en el acceso a los puestos de trabajo como en un aspecto previo que es la formación y la capacitación. Hoy encontramos una brecha salarial de entre el 15% en los empleos formales y 27% en los informales”, explicó la ex ministra. Además, agregó: “Es necesario que los derechos de las mujeres en los espacios de trabajo estén enmarcados en un proyecto que aspire a la justicia social”.
Por su parte, Bárbara Rossen dio como arquitecta una mirada más urbanista. “La Ciudad nunca fue pensada desde la perspectiva de género y el desafío es ser parte de un cambio cultural que la haga realidad: una ciudad que sea sensible con toda su población, que promueva la diversidad, la inclusión, el cuidado de las personas, del ambiente, el poder andar por la calle libre de violencias. Tiene que ver con tener una mirada de género transversal. Una ciudad femenista es una ciudad con participación ciudadana y eso hoy no existe”, enfatizó.
Cecilia Segura, abogada y socióloga, manifestó que el Centro de Justicia de la Mujer es un organismo pionero e innovador, que busca superar los obstáculos que impiden a las mujeres y diversidades realizar su derecho de acceso efectivo a la justicia. Para esto realiza un abordaje integral centrado en la persona y concentra todos los recursos en un mismo lugar, tratando de evitar la peregrinación por distintas oficinas. Asimismo, Segura afirmó: “En un contexto social complejo, donde el aumento alarmante de la pobreza afecta más directamente a las mujeres -es lo que llamamos feminización de la pobreza-, necesitamos desarrollar políticas concretas que, además, permitan garantizar el acceso real a la justicia, porque si hay impunidad se habilita la reproducción social de situaciones de violencias”.
Aladana Crucitta, quien actualmente es la legisladora más joven de la Ciudad por UCR/Evolución, aportó su mirada sobre la brecha que existe entre las adolescentes de la zona sur y la zona norte, y reflexionó: “En estas mesas es en donde tenemos que darnos cuenta que los colores políticos quedan a un costado” y consideró importante “llevarse de la reunión más respuestas que estadísticas”. Por último invitó a pensar “en cómo hacer para que las adolescentes de la zona sur tengan más herramientas desde los tres poderes del Estado”.
Por último, Carolina Barone arrojó números sobre el accionar del Ejecutivo en materia de género: “Invertir para reducir brechas, ese fue nuestro mensaje en este 2024 en el marco del 8M. En este sentido, desde la Subsecretaría de la Mujer que está dentro de la Vicejefatura de Gobierno entendemos prioritario invertir en políticas de acceso al empleo para las mujeres y en fortalecer el sistema de cuidados de la ciudad, por ej a través de la profesionalización del cuidado”. Además agregó: “Hay un centro integral de la mujer por comuna con servicio de patrocinio jurídico en la causa civil de violencia y en el régimen de visitas y alimentos, la ciudad cuenta con su propia central de la Línea 144 que en 2023 atendió 45 mil llamadas, más el servicio de bot que sumamos en la pandemia, sumado a que desde el ministerio de seguridad se monitorean 20 mil botones antipánicos y 250 dispositivos de tobilleras asignadas a la protección de víctimas”. La subsecretaria anticipó que en los próximos días estarán lanzando el Plan de Igualdad: todos los ministros de la Ciudad y las secretarías con rango ministerial van a asumir compromisos públicos en materia de género que serán publicados para su público conocimiento.
Las conclusiones estuvieron a cargo de Silvia La Ruffa, moderadora del encuentro quien destacó la importancia de tener una mirada global respecto de la desigualdad entre varones y mujeres en el ámbito laboral para luego focalizar en las posibilidades que el GCBA tiene para remover obstáculos hacia la igualdad, tal como planteó la ex ministra Olmos. También destacó la importancia de la planificación urbana como estrategia de igualación que es propia de un gobierno local en línea con lo aportado por la Arq. Rossen. Por último, vinculando lo que plantearon las representantes de los tres poderes de la Ciudad, Bar destacó que “surgió la necesidad de conformar una mesa interpoderes para garantizar el abordaje integral de víctimas de violencia de género y luego avanzar en el resto de las problemáticas”.
Todas las expositoras remarcaron la importancia de estos espacios de intercambio con diversas miradas provenientes de distintas áreas de trabajo y espacios políticos, pero que permiten un diálogo fluido y una posible articulación a partir de las problemáticas que se ponen en común.