La crisis habitacional y, consecuentemente, la ocupación del espacio público, son dos constantes lamentables en la Ciudad. Un grupo de 166 casillas instaladas sobre la vereda de las calles Riestra y Portela, en el Bajo Flores, al lado de un predio que pertenece al club Argentinos Juniors y al campo de deportes de un colegio privado, son el actual ejemplo.
Amanda Álvaro fue la jueza que dispuso el desalojo para el pasado lunes. La orden fue impartida a la Policía Metropolitana a la Federal y a la Gendarmería. Pero según el fiscal Luis Cevasco, ninguna de las tres fuerzas quiso actuar en ese espacio, cercano al Parque Indoamericano. Sin embargo, fuentes de la Metropolitana aclararon a Noticias Urbanas que la orden fue para la Federal y que a la fuerza local solamente la convocaron para brindar apoyo.
?Esto no tiene que ver con desacatar una orden de la Justicia, si no con encontrar y evaluar opciones que pasen por el costado social del caso, si se saca la gente de allí, ¿qué se hace después, adónde van??, indicaron fuentes de la PM a NU. Además, agregaron que si bien entienden a los vecinos que no quieren abrir la ventana y encontrarse con la ocupación, ?el Estado debe velar por otra cosa?.
La ocupación tuvo lugar en la noche del 24 de noviembre último, una semana antes de la toma del Indoamericano. Allí se levantaron 166 viviendas precarias aunque de acuerdo a un relevamiento judicial, sólo 70 están habitadas, por unas 49 familias.
El pedido de desalojo fue realizado por el fiscal Sebastián Salomone con el respaldo del adjunto de la fiscalía general, Luis Cevasco. Argumentaron que los ocupantes habían usurpado el espacio público (veredas y calles) y que habían ?utilizado como medio la violencia? al hacer perforaciones en el pavimento y en los muros perimetrales para colocar los parantes que sostienen las casillas.
En las antípodas se ubica el defensor oficial, Javier de la Fuente, quien solicitó una audiencia de mediación previa a la resolución del desalojo.
Además del predio de Argentinos Juniors, los clubes Daom y de la Fuerza Aérea y el instituto cultural Marista también resultan afectados. ?Segura (el presidente de Argentinos Juniors) está sacado con el tema y pide el desalojo como sea, pero no tiene ni idea de lo que es estar sentado en un cargo público con tamaña responsabilidad?, dispararon desde la Metropolitana.