El intendente de Río Grande, Martín Pérez sostuvo que el Gobierno lleva adelante una política de desmalvinización que “sólo favorece la posición británica”.
”La visita del ministro de Relaciones Exteriores, David Cameron, a Malvinas, es un claro hecho que perjudica la posición Argentina”, denunció.
El intendente de Río Grande destacó la unidad que hay entre intendentes y gobernadores sobre el asunto de Malvinas a pesar de pertenecer a distintos signos políticos. ”La posición con respecto a la causa Malvinas es unificada”, afirmó en Modo Fontevecchia.
Martín Pérez es intendente de Río Grande desde 2019. Fue reelecto en 2023 para un nuevo mandato hasta 2027. Previamente fue diputado nacional por Tierra Del Fuego. Es un referente de La Cámpora.
Pérez también se refirió a que por primavera vez no se realizó el histórico desfile de los veteranos. “Lo enmarco en que hay una política de desmalvinización por parte del Gobierno nacional. Estamos convencidos que desde el 10 de diciembre del año pasado Argentina ingresó en un proceso de desmalvinización que se ve evidenciado en varios aspectos. El primero, que hay una clara intención del Gobierno de poner en valor la posición británica en Malvinas, al punto de no hacer ni siquiera ningún reclamo formal desde la Cancillería. La visita del ministro de Relaciones Exteriores, David Cameron, a Malvinas, es un claro hecho que perjudica la posición Argentina. Vemos también una lógica de, entre comillas, ‘buena vecindad’ con el Reino Unido, muy parecida a la del acuerdo Foradori-Duncan, que se implementó entre 2016 y 2019. Una política que sólo favorece la posición británica. Poco se dice también del avance en términos de armamento militar en la zona del Atlántico Sur.
Y agregó: “Los ejercicios militares son persistentes, la explotación de nuestros recursos naturales es creciente en la zona aledaña, y la inversión Británica, por ejemplo en la construcción de un nuevo puerto, tampoco ha recibido el repudio de nuestra Cancillería en los foros internacionales. Tal vez, en la superficie, lo que se ve es una discusión por el desfile, pero lo más preocupante tenemos que evaluarlo desde el accionar de la Cancillería”.