El diputado nacional por La Libertad Avanza Alberto “Bertie” Benegas Lynch cuestionó este jueves la postulación de Ariel Lijo para integrar la Corte Suprema de Justicia de la Nación y confesó: “A mí no me resulta la elección. No he hablado con Javier Milei particularmente del tema ni con nadie, ninguna persona de ahí del Poder Ejecutivo, sobre por qué se tomó esa decisión”.
En sintonía con la postura de su padre, quien sostuvo que lo “alarma” que se haya propuesto a un magistrado que “aparenta ser la contracara de Juan Bautista Alberdi”, el prócer reivindicado por el oficialismo, el legislador señaló que espera que “si se valida (su designación) en el Senado, al menos cambie su posición respecto de los antecedentes que tenía”.
“Muy distinto es la posición que yo veo que con toda la tradición académica y demás que ha tenido Manuel García-Mansilla, creo que eso va a ser de gran peso para empezar a cambiar algo, que nos permite también mejorar la economía. No nos damos cuenta la conexión que hay de tener marcos institucionales decentes”, advirtió sobre el otro nombre propuesto por el Ejecutivo para cubrir puestos vacantes en el Máximo Tribunal.
Sobre el segundo magistrado postulado por la Casa Rosada, Benegas Lynch destacó: “Lo conozco y me parece alguien absolutamente formidable, y tenemos que empezar a construir dentro de los marcos institucionales y la cosa de la mirada constitucional que hemos dejado desatendida. Porque generalmente estamos muy concentrados, que es importante obviamente, porque habla del bienestar, del tema de la economía”.
En este sentido, alertó que “el respeto a la vida, la libertad y la propiedad” fueron cooptados por “por toda la tradición zaffaroniana”, en referencia al exmiembro de la Corte Eugenio Zaffaroni.
Tras ratificar que no le convence la postulación de Lijo y advertir su desconocimiento sobre “con qué criterio se ha tomado” esa decisión, reiteró en referencia a García-Mansilla y buscando despegarse de la polémica: “Veo por lo positivo más el candidato que me parece que no hemos tenido en 100 años”.
La propuesta de que Lijo integre la Corte Suprema ha recibido cuestionamientos de todo el arco político, incluso de la vicepresidenta, Victoria Villarruel. Otras voces que se manifestaron en contra de la decisión, que aún debe ser aprobada por el Senado, son el constitucionalista Daniel Sabsay; el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires; la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (Amfjn); la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación (Affun) y la Junta de Tribunales Orales Federales.