Sin acuerdo todavía por los artículos vinculados con el impuesto a las Ganancias, el Gobierno recibió este lunes en la Casa Rosada a los diputados de Hacemos Coalición Federal, liderados por Miguel Ángel Pichetto, y de la Unión Cívica Radical (UCR) para terminar de acordar algunos puntos de la Ley Ómnibus antes de enviar en las próximas horas el borrador al resto de a oposición.
El encuentro fue encabezado, por el lado de las autoridades nacionales, por el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, el ministro del Interior, Guillermo Francos, y el presidente de la Cámara baja, Martín Menem, que llegó poco antes de que comenzara el cónclave.
También estuvieron presentes en el encuentro -celebrado en el Salón de los Escudos- el secretario ejecutivo de gobierno de la Jefatura de Gabinete de Ministros, José Rolandi; y el secretario de Interior, Lisandro Catalán.
Por su parte, a Balcarce 50 llegaron, primero, pasadas las 15:30, los integrantes de HCF. Además de Pichetto, arribaron el cordobés Ignacio José García Aresca, el porteño Ricardo López Murphy, y los bonaerenses Emilio Monzó, Nicolás Massot, Florencio Randazzo y Margarita Stolbizer.
Hacemos Coalición Federal, en total, cuenta con 22 miembros en el recinto, por lo que se trata de un espacio clave para el oficialismo en su intención de conseguir los votos necesarios para aprobar el paquete de reformas en el Congreso.
El encuentro finalizó cerca de las 17:00, poco menos de una hora y media después de iniciado, y según explicó Pichetto a la prensa, se trató de “una conversación en muy buenos términos”, aunque Stolbizer aclaró que “el Gobierno sigue sin moverse en algunos asuntos”.
A las 18:00 fue el turno de los dirigentes radicales: asistieron Julio Cobos, Carla Carrizo, Lisandro Nieri, Karina Banfi, Soledad Carrizo, Pablo Cervi y Pamela Verasay, además del secretario parlamentario de ese bloque, Alejandro Cacace.
Francos terminó de armar este encuentro el domingo por la noche, en el marco de las charlas con los distintos sectores más cercanos a las posiciones de la administración de Javier Milei. Por eso, a mediados de marzo también se había juntado con los representantes del bloque de Pichetto y también con los referentes del Pro, con Cristian Ritondo a la cabeza, y de la Unión Cívica Radical (UCR) que están dispuestos a brindar su apoyo a la iniciativa gubernamental.
Luego de la reunión que el jueves de la semana pasada habían mantenido con los 10 gobernadores nucleados en Juntos por el Cambio (JxC) con Francos, el Gobierno se había comprometido a enviarles al Congreso y a los mandatarios provinciales una nueva versión de la llamada Ley Ómnibus.
Según trascendió, en el nuevo texto de la Ley Ómnibus figurarán 269 artículos divididos en 11 títulos, cuando la redacción original que se presentó en enero contenía 664. Para intentar destrabar su tratamiento, que debió ser retirado del debate en particular a finales de febrero, el Ejecutivo piensa en reducir las Emergencias y facultades de 11 a solamente 4: administrativa, económica, financiera y energética. Además, habrá capítulos referidos a la Reforma del Estado, incentivos para grandes inversiones y la privatización de empresas públicas.
Las principales diferencias que exponen desde los sectores dialoguistas están relacionados con los temas impositivos y la restitución del Impuesto a las Ganancias. Por eso desde Balcarce 50 piensan dejar esa discusión para más adelante.
Como no quieren coparticipar ningún impuesto, en el Gobierno impulsan que la cuarta categoría de contribuyentes vuelvan a pagar Ganancias, pero todavía no se definió en qué suma se establecerá el piso. El vocero presidencial, Manuel Adorni, dijo que un mínimo no imponible cercano a $ 1.200.000 no se analiza y Francos, en declaraciones esta mañana en radio Rivadavia, aseguró que la cifra rondará entre 1,5 y 2 millones de pesos.
Nicolás Massot detalló que una de las propuestas que realizaron ante el Gobierno fue “aumentar, todavía más de lo que se viene hablando, el mínimo no imponible de este nuevo impuesto a los altos ingresos y obviamente espaciar más las escalas”.
Además, se refirió a “una deuda histórica con los monotributistas y los autónomos” que radica en que “tengan mayor escala y obviamente va a aumentar el monotributo para que sea bastante ecuánime lo que termina pagando un monotributista, un autónomo, un trabajador en relación de dependencia”.
Respecto del piso del tributo más conocido como Impuesto a las Ganancias, el diputado señaló que aún está en discusión pero aseguró que “va a ser sensiblemente superior al que viene trascendiendo”, que es de entre $1,5 y $2 millones.
“También hubo un pedido importante de todo el bloque, como lo venimos haciendo públicamente desde hace meses, de incluir la modernización laboral, para que verdaderamente haya algo expansivo en términos de empleo y que terminemos con la industria del juicio y esa detracción a la toma de empleo”, reveló, aunque aclaró que “no es el capítulo laboral” que formaba parte del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 y que fue suspendido por la Justicia.
Por último, el legislador destacó que desde Hacemos Coalición Federal pidieron incluir en el proyecto de Ley Ómnibus un “premio al buen contribuyente”, sobre el que precisó que se trata del “blanqueo en la moratoria no solamente para personas físicas, sino también para empresas” y alertó: “Que no saldemos una injusticia como siempre ocurre, de que el incumplidor termina teniendo un beneficio y no así los cumplidores”.