Luego que el ministro de Economía, Luis Caputo, señalara que las empresas de medicina prepaga “le está declarando la guerra a la clase media” por los incrementos aplicados durante los últimos meses, la entidad que las nuclea salió a responderle y advirtió por la problemática del servicio si no recuperan las pérdidas de las inversiones realizadas.
El presidente de la Federación Argentina de Mutuales de Salud (FAMSA) y miembro de la Unión Argentina de Salud (UAS) Juan Pivetta, explicó que “la fijación del aumento de la cuota mensual tiene que ver con un hecho del pasado. En absoluto nos fuimos de mano”, afirmó.
“Hoy la inflación del 25% de diciembre la sabemos en enero, lo comunicamos con 30 días de anticipación, y el impacto de esa inflación se aplica recién en marzo. La cuota de marzo que paga ahora la gente es con un parámetro que tiene que ver con dos meses pasados”, explicó.
En esa línea, detalló que a inicios de año se llegó con un 134% de aumento de cuota de servicios de salud, inflación de 211% y un aumento de medicamentos de 300%, que impacta en un 35% de costos de la salud.
Las prepagas le están declarando la guerra a la clase media.
Nosotros desde el gobierno, vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para defender a la clase media.— totocaputo (@LuisCaputoAR) April 8, 2024
“La pandemia hizo que el anterior gobierno por problema económicos financiara el sistema, ayudara a través de los ATP y todo lo que tiene que ver con aportes para pagar los sueldos, eso se modificó, no hubo más aportes del Estado para morigerar el desfinanciamiento del sistema, entonces el prestador reclama con total y justa razón y el financiador aplicó un aumento en función de un gasto ya realizado”, específico.
Sin embargo, advirtió que los costos no fueron cubiertos y que eso puede impactar en las prestaciones. “La cuota de la medicina prepaga no genera inflación, recupera un gasto ya realizado tanto en el sector financiador como el prestador. Hay que buscar alternativas para que no sea el impacto tan grande. Pero lo que ha sucedido no ha recuperado la pérdida del sistema y corremos enormes riesgos que la gente que es lo importante se quede sin servicios básicos de salud”, sentenció.
Según la empresa a la que hayan contratado, los afiliados comenzaron recibir notificaciones con aumentos en las cuotas entre el 16% y 19%, desde que el Gobierno de Javier Milei desreguló las tarifas del sector en diciembre.
Las prestadoras indicaron que quieren reunirse con el Ministro para aclarar la situación.