El presidente convocó un Comité de Crisis para analizar la situación en Israel. ¿Le parece adecuado?
Condeno la violencia en cualquier forma. La guerra, los conflictos y el terrorismo nunca deben ser el camino. Las instituciones y los gobiernos deben seguir trabajando para encontrar el diálogo y la paz.
Usted está haciendo una campaña por las elecciones en Venezuela. ¿En qué consiste?
La situación en Venezuela va más allá de las elecciones. Desde fines del 2015, formé parte del PARLASUR y pude ver de primera mano las vicisitudes y las persecuciones aberrantes sobre la dirigencia política opositora. Es por eso que me siento muy cercano a este país y a su lucha por la democracia y los derechos humanos. Su causa es también mi causa y una bandera de lucha para mí. Ahora desde mi rol como legislador en la Ciudad desde el año 2021, me adentré en el trabajo con el segmento migrante y pude conocer, por ejemplo, la parroquia Caacupé en Caballito, que es la embajada espiritual de los venezolanos en Argentina. En CABA hay aproximadamente 62 mil venezolanos empadronados. Por eso es fundamental que podamos garantizar a todos ellos el acceso a sus derechos básicos como la educación, la salud, la seguridad; y si no queremos cumplir con esto, modifiquemos la Constitución de la Ciudad.
¿Cómo ve la situación migratoria?
Argentina es un país hecho por migrantes y esta tendencia va en aumento. Es un continuo ir y venir de olas migratorias. Por eso, tenemos que reconocer y valorar el aporte que hacen a nuestra sociedad, así como trabajar para garantizar la igualdad de oportunidades para todos. En realidad, desde el principio de la humanidad, los grupos de la prehistoria hasta nuestros tiempos, fueron migrantes y si hacemos un repaso rápido, cuatro hijos de migrantes fueron importantísimos en la Revolución de Mayo de 1810: Antonio Beruti, Juan José Castelli, Manuel Alberti y Manuel Belgrano.
¿Cree que existe esperanza para que Maduro abandone el poder?
Creo que si hubiera elecciones libres le quitaría el poder, pero lamentablemente Maduro está atrincherado. Hace algunos días pude reunirme con Víctor Navarro, que fue víctima del gobierno de Maduro y estuvo prisionero en El Helicoide, un centro comercial que se transformó en un centro de tortura en este siglo XXI. Todos debemos repudiar esta dictadura cuya política de Estado es la tortura.
Volviendo al tema nacional, los economistas del gobierno se han declarado admiradores de los noventas. ¿Cuáles cree que son los aciertos y errores que están replicando?
La frivolidad en la política es preocupante. Lo malo es eso. Es un populismo que quiere tener estatus de derecha y también tiene reacciones de izquierda como el maltrato a los periodistas, como tuvieron otros gobiernos. Lo bueno es que tratan de acomodar la macro, pero no es ni la forma ni el modo.
Una de las medidas que más está atacando el bolsillo de los ciudadanos es el tarifazo. ¿Está de acuerdo con el ajuste?
El contexto es complejo, pero creo que hay reformas que podrían hacerse de manera más progresiva. En el período desde diciembre del 2018 hasta febrero del 2024, la inflación acumuló 2519% mientras que las jubilaciones solo aumentaron 1.356% y los sueldos 1.517%. La ecuación nunca da bien en la Argentina y la gente sigue esperando soluciones.
Milei ha atacado en el último tiempo a periodistas tales como Jorge Fernández Díaz y Lanata. ¿Cómo se pronuncia usted?
Condeno absolutamente esa forma de expresarse que con frecuencia tiene el presidente. Debemos respetar al que piensa diferente y sobre todo, desde la dirigencia política no debería haber lugar para insultos y agravios. En el caso de Lanata, pasó algo peor, no solo usó un método de desacreditación que es el que usaba el kirchnerismo, sino que, además, lo acusó de un delito. Ningún argentino de bien, ocupe el lugar que ocupe, puede difamar de manera gratuita.
Por último, ¿cómo ve la Ciudad en manos de Jorge Macri? ¿Cree que Lousteau hubiera sido una mejor opción?
Creo que Jorge Macri debe encontrar su impronta general. Es bueno su enfoque en seguridad. Aún es muy pronto para hacer una valoración y, como a todo gobierno que comienza, hay que darle tiempo. Sabemos que hizo una gran gestión en Vicente López y esperemos que haga el mismo trabajo en la Ciudad de Buenos Aires. Con respecto a Lousteau, permítanme no contestar, porque no son cosas fácticas.