Ley Ómnibus 2: no privatizan el Banco Nación y vuelve el impuesto al tabaco

Ley Ómnibus 2: no privatizan el Banco Nación y vuelve el impuesto al tabaco

Lo acordó el oficialismo con parte de la oposición para lograr un dictamen de comisión


Con un principio de acuerdo con bloques opositores, comenzó el plenario de comisiones en donde el oficialismo intentará lograr dictamen para la nueva Ley Ómnibus y la reforma fiscal, e impulsar su tratamiento en el recinto Diputados el próximo lunes en busca de la media sanción. En negociaciones de último momento, retiraron al Banco Nación de la lista de empresas a privatizar y repusieron los impuestos al tabaco. Lo acordó el oficialismo con parte de la oposición para lograr un dictamen de comisión con mayor consenso e impulsar el tratamiento de los proyectos en el recinto el próximo lunes.

El Gobierno se mantiene firme en su ambicioso cronograma: espera poder tratar ambos proyectos en el recinto entre lunes y martes de la semana que viene. Así dará tiempo suficiente al Senado para darle sanción definitiva antes del 25 de Mayo, fecha pactada para firmar un acuerdo sobre políticas de Estados con las provincias y la oposición.

Tras múltiples negociaciones e incluso conflictos de último momento que amenazaron con hacer caer el proyecto, finalmente el Gobierno seguirá de cerca el comienzo del tratamiento de la nueva Ley Ómnibus en el Congreso, confiado en que tiene los votos para que, en esta oportunidad, la iniciativa sea aprobada.

Si bien en la Casa Rosada insistían en que el presidente Javier Milei “tiene los mecanismos para poder gestionar, incluso si no se sanciona” el paquete de proyectos, las autoridades nacionales consideran que el texto ya logró el consenso necesario.

Hasta últimas horas del miércoles, antes de que se convocara formalmente a la reunión del plenario de comisiones de la Cámara de Diputados, en la oficina del titular del recinto, Martín Menem, el secretario ejecutivo de Gobierno, José Rolandi, mano derecha del jefe de Gabinete, Nicolás Posse, recibió a los líderes de distintos bloques para destrabar una pelea por la reforma laboral.

El presidente del bloque Hacemos Coalición Federal criticó al Gobierno por pretender incluir en el dictamen una reforma laboral de varios puntos, similar a grandes rasgos a la del DNU (ese capítulo quedó suspendido por la Justicia). Según su planteo, el consenso que existía era mucho más acotado, básicamente sobre tres puntos: período de prueba, fondo de cese laboral y multas por trabajo no registrado.

En ese sentido, Pichetto amenazó con no votar nada del paquete, principalmente por estar en desacuerdo con algunos puntos que causarán un enfrentamiento directo con el sindicalismo. Por ejemplo, la eliminación de la cuota solidaria que los gremios cobran obligatoriamente a los no afiliados a través de los convenios colectivos.

El radicalismo interpretó que el oficialismo y el bloque de Pichetto buscaban dejar afuera de la Ley Ómnibus la reforma laboral por completo y amenazó con patear el tablero. “Sin reforma laboral no cuenten con nosotros para la Ley de Bases”, amenazó un referente del bloque radical tras una serie de reuniones fallidas en el despacho de Martín Menem, titular de la Cámara de Diputados.

A esta puja luego se sumó el Pro, que se levantó de una reunión (según explicaron desde la bancada) porque el Gobierno, la UCR y Hacemos no se ponían de acuerdo sobre el capítulo laboral. Sin embargo, desde uno de los bloque dialoguistas negaron esa versión y aseguraron que el Pro se levantó de la reunión porque rechazaban la inclusión del capítulo sobre impuestos al tabaco, que equipara lo que pagan todas las empresas.

Asimismo, tanto en el Pro como en Hacemos restaron importancia a la amenaza de la UCR de votar en contra de toda la Ley de Bases. “Lo dijeron en un tono muy amenazante que no asustó a nadie”, ironizó uno de los diputados que estuvo presente.

Finalmente, la nueva redacción de la reforma laboral, que incluye la extensión del período de prueba a seis meses, la opción del fondo de cese laboral por convenio, el agravamiento indemnizatorio por despido discriminatorio, penas de 6 meses a 3 años de cárcel para los bloqueos sindicales y la eliminación de las multas por trabajo no registrado generó suficiente consenso entre todos los bloques para que el oficialismo se animara a convocar a un plenario de comisiones para este jueves.

Todos los puntos que afectan directamente a los sindicatos quedaron afuera y la UCR ya adelantó que los incluirá en su dictamen de disidencia (una forma legal de acompañar pero dejando por escrito las diferencias).

Por otro lado, a instancias del bloque Innovación Federal, conformado por diputados de provincias yerbateras como misiones, los dialoguistas acordaron incluir en el dictamen nuevamente todo el capítulo de impuestos al tabaco tal cual estaba en la Ley Ómnibus original.

“En su momento el Gobierno consideró que eso era adecuado y luego lo sacó. Ahora queremos que lo vuelva a poner exactamente igual, con una tasa de impuestos del 73%. Así nadie puede acusarnos de estar influidos por los lobbys, es el artículo que había propuesto el propio Gobierno”, señalaron desde el bloque que responde a los gobernadores de Misiones, Río Negro y Salta.

El oficialismo necesita a los diputados de ambos espacios para poder sancionar la ley, por lo que la falta de acuerdo entre los dos partidos hizo peligrar todas las negociaciones que se llevaron adelante estos meses.

No obstante, luego de frenéticas conversaciones que incluyeron una comunicación entre dirigentes de la CGT y el influyente asesor presidencial Santiago Caputo, el Gobierno aceptó eliminar varios artículos de la reforma laboral, que pasaron de 58 a 17, y el borrador habría sido aceptado por todas las partes.

Se excluyeron del texto los puntos vinculados con las cuotas solidarias, la ultraactividad de los convenios colectivos, la reglamentación del derecho de huelga en los servicios esenciales, la limitación de las asambleas y el teletrabajo, entre otros.

El objetivo del Gobierno sigue siendo que la ley vaya a al recinto entre el lunes y martes de la semana que viene, para que a más tardar se vote en la madrigada del miércoles.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...