El Gobierno bonaerense oficializó los desembarcos de referentes de movimientos piqueteros en el en la estructura gubernamental de Axel Kicillof. El gobernador incorporó a su gabinete al líder de Somos Barrios de Pie, Daniel Menéndez, que asumió como subsecretario de Economía Popular, en la órbita del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, que conduce Andrés Larroque.
Y también a Gildo Onorato, uno de los dirigentes más importantes del Movimiento Evita, como presidente del Instituto Provincial de Acción Cooperativa, dentro de la estructura del Ministerio de Producción, cuyo titular es Augusto Costa. El nombramiento de Menéndez se hizo oficial este jueves; el de Onorato, a principios de mes.
Menéndez asumió como Subsecretario de Economía Popular en lugar de Federico Ugo, del Movimiento Evita, quien pasará al cargo de director provincial de Desarrollo Local. El cambio incluye el desembarco de dirigentes de Somos Barrios de Pie que acompañarán a Menéndez en la subsecretaría. Uno de ellos es Leonardo Urrejola, que será jefe de Gabinete del área.
Durante el gobierno de Alberto Fernández, Menéndez fue secretario del Consejo de la Economía Popular y el Salario Social Complementario, dentro del Ministerio de Desarrollo Social, en el que los grupos piqueteros tuvieron distintas cuotas de poder. Urrejola fue subsecretario de Políticas de Integración y Formación, cargo que también tuvo Menéndez.
“Hubo un acuerdo político para incorporar a Barrios de Pie a la gestión”, señalaron desde el Gobierno bonarense sobre la incorporación de Menéndez al frente de la subsecretaría que controlaba el Movimiento Evita. “Lo van a jerarquizar”, indicaron.
Un orgullo acompañar a @Kicillofok en la gestión como Subsecretario de Economía Popular en @MinDesarrolloBA junto al ministro @larroqueandres.
Vamos a trabajar con todo el compromiso por los derechos y las oportunidades de millones de bonaerenses.#DerechoAlFuturo pic.twitter.com/LnCOteNhDY
— Daniel Menendez (@danimenendezok) April 25, 2024
El ingreso de Menéndez para reemplazar a Ugo no desplaza al Movimiento Evita del gobierno bonaerense. La agrupación tiene desde principios de abril a Onorato, uno de sus referentes y exsecretario gremial de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), al frente del Instituto Provincial de Acción Cooperativa, un área que se creó el 8 de marzo mediante un decreto. El área, dentro del Ministerio de Producción, era anteriormente una dirección y ahora tiene el rango de subsecretaría.
Días atrás, el 10 de abril, Kicillof ya había designado a otro dirigente piquetero por medio del Decreto 337. Gildo Onorato, del Movimiento Evita, fue nombrado como presidente del Instituto Provincial de Asociativismo y Cooperativismo. El organismo, creado recientemente, tiene el objetivo de fomentar el desarrollo de las cooperativas en territorio bonaerense.
La entidad se encuentra en el ámbito del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, que comanda Augusto Costa, y ejerce la autoridad de aplicación en materia Cooperativa, según la Ley nacional N° 20.337 -o aquella que en el futuro la modifique o sustituya-, y ejerce las competencias que se le asignan, con independencia técnica y autonomía financiera, y con rango y jerarquía de Subsecretaría.