Irán consideró “ilegal” el pedido argentino para arrestar al ministro Vahidi

Irán consideró “ilegal” el pedido argentino para arrestar al ministro Vahidi

La República Islámica condenó enérgicamente la reiteración de solicitudes ilegales.


El gobierno de Irán respondió al pedido de captura del ministro Ahmad Vahidi, tras la solicitud elevada a Interpol por la administración de Javier Milei, en el marco de la causa por el atentado a la AMIA en 1994.

El miércoles, el Gobierno publicó un comunicado en el que formalizó el pedido de captura de Vahidi. “La Argentina reclama la detención internacional de los responsables del atentado a la AMIA de 1994, que provocó la muerte de 85 personas, y continúan en sus puestos de poder con total impunidad”, indicó la Cancillería.

En ese marco, Irán dio a conocer un comunicado en rechazo al pedido del Gobierno ante Interpol, en el que “condenó enérgicamente la reiteración de solicitudes ilegales basadas en mentiras por parte de algunos jueces argentinos sobre ciudadanos iraníes por la causa AMIA”.

El mensaje fue a través de nasser Kanani, portavoz de la cancillería en Teherán, Nasser Kanani. El pedido recae sobre el ministro del Interior de la República Islámica de Irán, Ahmad Vahidi, requerido por la Justicia argentina “como uno de los responsables” del ataque ocurrido el 18 de julio de 1994 contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina.

“Las acusaciones formuladas en el caso AMIA contra ciudadanos iraníes carecen de validez”, afirmó el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní.

Irán “apoya la ejecución de la justicia y el procesamiento de quienes, al destruir documentos, provocaron graves desvíos en el curso de la causa AMIA y escaparon al castigo por este incidente”, agregó.

Kanani también instó a las autoridades argentinas a evitar “hacer acusaciones infundadas contra ciudadanos de otros países y no dejarse influenciar por los enemigos de las relaciones bilaterales entre Irán y Argentina “.

Vahidi es señalado por la Justicia argentina como uno de los autores intelectuales del atentado, al haber supuestamente participado en una reunión en 1993 en la ciudad de Mahshad, donde se tomó la decisión de perpetrar el atentado en Buenos Aires.

“No se limitó a participar pasivamente del cónclave, sino que además cumplió un rol protagónico al proponer que nuestro país fuera el objetivo del ataque. Su sugerencia tuvo éxito ya que, efectivamente, dicha propuesta fue la que se sometió a examen del Comité de Asuntos Especiales”, asegura el dictamen del fiscal fallecido Alberto Nisman en 2006.

El pedido argentino

La Cancillería argentina pidió el martes la detención internacional del ministro de Interior de Irán, Ahmad Vahidi, en relación al atentado contra la mutual judía.

“Argentina reclama la detención internacional de los responsables del atentado a la AMIA de 1994, que provocó la muerte de 85 personas, y continúan en sus puestos de poder con total impunidad”, escribió la cartera en un comunicado.

“Uno de ellos es Ahmad Vahidi, requerido por la Justicia argentina como uno de los responsables del atentado contra la AMIA”, prosiguió el texto, firmado también por el ministerio de Seguridad.

La Cámara de Casación Penal Federal II señaló el 12 de abril al movimiento chiita Hezbollah como el perpetrador, declaró a Irán como un “Estado terrorista” y calificó el atentado a la AMIA como un “crimen de lesa humanidad”.

En dos fallos separados divulgados ese día, los jueces Carlos Mahiques, Diego Barroetaveña y Ángela Ledesma ratificaron la necesidad de enjuiciar “en ausencia” a los acusados libaneses e iraníes, absolvieron al exmecánico Carlos Telleldín por su supuesta implicación y redujeron condenas a otros acusados de encubrir la pesquisa.

El atentado a la AMIA fue el segundo contra la colectividad judía argentina, la más numerosa de Latinoamérica, después del perpetrado en 1992 contra la embajada de Israel, que dejó 29 muertos. Ambos ataques están impunes.

En 2006, tribunales argentinos pidieron la extradición de ocho iraníes, entre ellos el expresidente Akbar Hashemi Rafsanjani, el exagregado cultural de Irán en Buenos Aires, Mohsen Rabbani, y Vahidi, quien fue ministro de Defensa durante la presidencia de Mahmud Ahmadinejad.

Luego de ocupar este cargo en Defensa, el teniente general Vahidi fue nombrado ministro del Interior en 2021. Pero para el momento del ataque de Buenos Aires, el funcionario era comandante de la Fuerza Al Quds, la unidad de operaciones encubiertas de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...