Ley Ómnibus 2: la votación en particular
Las negociaciones entre el Gobierno y los bloques dialoguistas quedaron plasmadas mientras iba transcurriendo la discusión en particular de la Ley Ómnibus, ya que esta vez LLA tuvo sus recaudos y evitó cualquier tipo de sorpresa de último momento. El gran armador político fue el ministro del Interior Guillermo Francos que estuvo presente durante la sesión, al igual que varios funcionarios del Gobierno nacional. Aunque las miradas estuvieron puestas en la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei.
Lo cierto es que entre tantas idas y venidas, el oficialismo consiguió que el proyecto se tratase en particular por capítulos y no por artículo debido a que no estaba dispuesto a cometer el mismo error cuando se trató por primera vez. El asesoramiento legislativo estuvo más presente que nunca y, en esta ocasión, ayudaron los que conocen las movidas políticas dentro del Congreso.
En tanto, el presidente Javier Milei se llevó aprobadas las facultades delegadas, uno de los temas más polémicos que tenía la ley. En el Capítulo 2 se faculta al jefe de Estado a “modificar o eliminar las competencias y funciones” y la votación resultó: 135 votos afirmativos, 116 negativos y 2 abstenciones. Allí las críticas por parte de la oposición más radical no tardaron en llegar.
Por su parte, el diputado Juan Marino (UP) manifestó: “No son facultades delegadas, sino extraordinarias”. Y a su vez, se sumó el izquierdista Cristian Castillo: “No se establecen las bases de la emergencia ni de la delegación, por lo tanto, se viola el artículo 29 de la Constitución Nacional”.
También, otro de los puntos centrales de la ley como las declaraciones de emergencia en materia administrativa, económica, financiera y energética por el plazo de un año consiguieron 134 votos afirmativos, 117 negativos y 1 abstención.
Asimismo, el Gobierno consiguió cambiar el destino y consiguió 138 votos afirmativos, 111 negativos y 2 abstenciones en el tema privatizaciones. Cabe recordar que cuando se trató el proyecto por primera vez fue en este preciso punto en el cual no hubo acuerdo y la sesión se cayó. Aquí fueron claves el retiro de la privatización del Banco Nación y las modificaciones en cuanto a los porcentajes en que podían venderse partes de las empresas del Estado.
En cuanto a la reforma laboral la votación fue 147 votos afirmativos y 103 negativos, sin embargo hubo modificaciones. Desde el sector sindical, el legislador nacional Sergio Palazzo (UP) denunció que esta reforma favorecerá a los empresarios y que fue para ellos: “Tanto quieren ayudar al sector empresario que uno piensa que llegaron a un límite, pero que se aprovechen del pago del monotributo del que tuvieron trabajando como no registrado como parte de pago de lo que significa que tienen por tenerlo en situación irregular, excedió todos los límites”. Y la diputada Myriam Bregman (FIT) advirtió que se estaban “volviendo a las leyes de la dictadura”.
En relación con los cambios que se sancionaron están: el período de prueba por seis meses (no podrá excederse), la eliminación de las multas por trabajo no registrado, se agrava en un 50% la indemnización por despidos discriminatorios, la licencia por embarazo se fijó en 45 días antes del parto y hasta 45 días después del nacimiento, entre otras.
Entre tanto, la moratoria previsional se aprobó su derogación por 125 votos positivos, 113 negativos y 3 abstenciones. Esta ley había sido sancionada durante el gobierno de Alberto Fernández y se trataba de que aquellas personas que no tuviesen los años de aporte jubilatorio pudieran entrar a un esquema de pago y así poder jubilarse.
Por último, se incorporó el capítulo que aumenta impuestos internos al tabaco. Esta medida estaba contemplada en el proyecto original que envió el Gobierno en diciembre, pero en esta ocasión se había quitado. Con una votación ajustada, la moción – que solicitó la radical Natalia Sarapura y a la que se sumó Juan Manuel López (CC) – consiguió 82 votos afirmativos, 77 negativos y 69 abstenciones. “¿Por qué elimina el Gobierno la modificación de los impuestos internos?, ¿es cómplice de quién?, ¿están los libertarios de acuerdo con el kirchnerismo en esto?”, sentenció la diputada.
Paquete fiscal: ¿Qué se aprobó?
Otro de los triunfos que se llevó el libertario fue el proyecto sobre “Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes”. Después de ir a un cuarto intermedio, se aprobó en general el paquete fiscal con 140 votos afirmativos, 103 negativos y 6 abstenciones La iniciativa incluía la modificación del Impuesto a las Ganancias, una nueva moratoria impositiva, el blanqueo de capitales, la reducción del impuesto a los bienes personales y cambios en el régimen de monotributo, entre otros temas.
Con 140 votos positivos, 103 negativos y 6 abstenciones se aprobó en general el proyecto de Ley sobre Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes.#LibertadYDemocracia pic.twitter.com/g1HWUGfe3Z
— Diputados Argentina (@DiputadosAR) April 30, 2024
Sobre el proyecto, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, José Luis Espert (LLA) explicó de qué se trataba: “Este paquete fiscal es el primer ladrillo en el camino a un sistema impositivo mucho más razonable, claro y cristalino; será un proceso que deberá reducir a no más del 10% los 150 impuestos que los argentinos pagan”.
En cuanto a Ganancias, la normativa restituye la cuarta categoría que había sido eliminada en septiembre del 2023 y fue aprobada por 132 votos positivos y 113 negativos.
También, se le dio media sanción al blanqueo de capitales y el oficialismo cosechó con 136 votos a favor. Esto les permite a las personas que tengan fondos no declarados los puedan introducir al sistema legal y el toque será de hasta 100 mil dólares sin pagar impuestos.
Ahora le tocará a la vicepresidenta y titular del Senado, Victoria Villarruel, negociar con la oposición e intentar darle un nuevo triunfo al libertario. La tarea será titánica, ya que allí el oficialismo cuenta con tan solo siete legisladores nacionales. A partir de este momento, se viene un nuevo desafío para el Gobierno.